Declaración institucional para dar apoyo a los refugiados desde la provincia

El grupo provincial de Izquierda Unida ha propuesta al presidente de Diputación, Elías Bendodo, que se haga una Declaración Institucional de apoyo a los refugiados

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha remitido esta mañana el escrito, que justifica por la situación que está viviendo los exiliados de países en conflicto, agravada por la llegada del invierno y en concreto en estas semanas con el temporal de frío. Desde que estalló el conflicto del Pueblo Sirio numerosas ciudades de nuestro país se han sumado a la red de Ciudades Refugio mediante acuerdos plenarios. Sin embargo, aún muchas de estas ciudades no han podido acoger a ninguna de las personas reubicadas desde Italia y Grecia, reasentadas desde los campamentos de los países limítrofes a Siria o trasladadas desde Ceuta y Melilla”.

El pleno del pasado17 de septiembre de 2015 aprobó una moción institucional relativa a las medidas para acoger a refugiados de países en conflicto en la provincia de Málaga, a instancia de Izquierda Unida. “Entre los acuerdos que se tomaron se encuentran que el respeto del derecho de asilo y de los derechos humanos es una cuestión prioritaria para una provincia abierta, plural y solidaria como es Málaga”.

También se hacía un llamamiento a los municipios de la provincia para su declaración como Ciudades-Refugio, comprometiéndose a coordinar, asesorar y poner los recursos necesarios para ello, fortaleciendo la red de acogida de personas refugiadas en la provincia. En esas fechas, la mayoría de los municipios aceptaron dicha declaración y están dispuestos a ceder viviendas municipales, plazas escolares, cobertura sanitaria en Centros de Salud y el compromiso solidario de muchos malagueños y malagueñas.

El Gobierno Central ha anunciado que autorizará la entrada de 700 personas que buscan un hogar, cifra muy por debajo de los compromisos adquiridos en relación con las 1.100 personas que debía reubicar desde Jordania y Líbano así como con respecto a las 16.000 personas refugiadas que se vieron obligadas a reasentarse mediante las decisiones de la UE (201571523 Y 2015/1601) del Consejo Europeo de 14 y 22 de septiembre de 2015, respectivamente.

Izquierda Unida quiere que en el pleno de la próxima semana se incluya un manifiesto institucional en el que se reafirmen los acuerdos del pleno de septiembre de 2015 y se adopten acuerdos en la línea de los siguientes:

 

 

1.- Ratificar el compromiso de esta Diputación Provincial con el Respeto del derecho de Asilo y de los derechos humanos como una cuestión prioritaria para una provincia abierta, plural y solidaria como es Málaga.

 

2.- Instar al Gobierno Central a que adopte las medidas legales oportunas para autorizar la entrada de personas refugiadas provenientes de los campamentos de Grecia, Italia o Turquía, y que a las mismas se les ofrezca la disposición de la Red de Ciudades Refugio de la provincia bajo la coordinación de la Delegación de Cooperación Internacional de esta Diputación.

 

3.- Declarar a la provincia de Málaga como “PROVINCIA DE ACOGIDA” y, en consecuencia, poner en conocimiento del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias, su disposición para colaborar en este sentido, y en especial para actuar de acuerdo a lo establecido en la circular nº 61 de esta última institución. Así mismo, recomendar a todos los Ayuntamientos de la provincia la necesidad de poner en marcha la Red de Ciudades Refugio con un Plan de Acogida que permita a los refugiados vivir con dignidad, que tengan un hogar y se puedan integrar en nuestra sociedad, porque  la provincia de Cádiz continúa trabajando por la paz, la cooperación y la solidaridad internacional.   

 

4.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a la FEMP, a los Ayuntamientos de la provincia y a las ONGs de Málaga comprometidas con esta causa.