PNL para unir por tres las tres ciudades donde hay un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad

Unidos Podemos coalición en la que se integra (Izquierda Unida, Podemos, Equo y las mareas) presentará en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para conectar Ferrocarril las tres ciudades que albergan en Andalucía un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, es decir, Granada (La Alhambra), Córdoba (La Mezquita) y Antequera (Los Dólmenes).

 

Los diputados malagueños Eva García Sempere y Alberto Montero han visitado esta mañana Antequera donde han dado a conocer las diversas iniciativas que están tramitando en relación a la vertebración ferroviaria de esa comarca y la ciudad.

Ambos han destacado que su primera aparición pública nada más ser elegidos como cargos públicos fue en Antequera y entonces se comprometieron a defender demandas relacionadas con la misma, entre ellas las ya mencionadas (se adjuntan las iniciativas registradas).

Sempere criticó el retraso del gobierno central en iniciar las conexiones ferroviarias, como es el caso del AVE Granada-Antequera o el corredor mediterráneo y su importancia para el desarrollo del Puerto Seco de esa comarca.

La diputada de Izquierda Unida se lamentó del nuevo retraso de la línea AVE y mostró su temor a que este se prolongue en el tiempo dado que se ha sacado a concurso la renovación de la flota de autobuses que realiza el mismo recorrido. “Antequera se va quedando atrás en materia de inversiones ferroviarias porque no sólo desaparece de los presupuestos la línea de conexión con Granada, sino que tampoco hay un cercanías que comunique la comarca con la capital u otros puntos, a pesar de que en enero hubo grandes campañas turísticas en Fitur para vender el patrimonio de la ciudad.

De igual forma, Sempere llamó la atención de  la importancia de la conexión del corredor mediterráneo con el puerto sector antequeranos, ya que es “el colmo del ridículo”  disponer de infraestructura a la que no se puede acceder

Por su parte, Alberto Montero mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno central no haya conseguido negociar con el resto de partidos unos presupuestos para este año y entiende que el Ejecutivo de Rajoy ya tuvo unos interinos el pasado año y podría “sentirse cómodo” con prorrogar los nuevos.

La falta de presupuestos impide, además, conocer si se cumplirá alguno de los compromisos en materia de infraestructura ferroviaria, como las que ocuparon hoy a los diputados en Antequera, de ahí las iniciativas puestas en marcha y las que registrarán en los próximos días.

El diputado criticó al Partido Popular por reprochar a la Junta la ausencia de inversiones, mientras que ese mismo partido hace otro tanto desde el Estado, mientras que la ciudadanía se siente estafada.