El PSOE tiene miedo a hablar de eutanasia en el Congreso como pide la Ciudadanía

La diputada de Izquierda Unida Málaga en Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha acusado al PSOE de tener miedo a hablar de eutanasia en el Congreso y de presentar una iniciativa “descafeinada” sobre la muerte digna, pocas semanas después de que la formación de izquierdas registrara una Proposición de Ley Orgánica (PLO) sobre este mismo asunto.

La diputada nacional ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente en la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, que presentarán en la próxima comisión de Derechos Sociales una moción sobre la despenalización de la eutanasia.

 

Sempere, una de las firmantes de la PLO, recordó que se rescata una propuesta de Izquierda Unida de hace dos legislaturas y que se ha elaborado con la participación de asociaciones implicadas, personal médico, fiscales, catedráticas de Derecho Penal, etc,

“A estas alturas del siglo XXI, como ya ocurre en buena parte de los países avanzados de nuestro entorno, se debe legalizar y regular la práctica de la eutanasia, así como garantizar el acceso a la misma en todos los territorios del Estado a aquellas personas que la soliciten”.

El texto recoge un apartado específico para que se proceda a modificar el actual Código Penal para que los profesionales de la medicina que acuerden realizar la eutanasia no sean penalizados. De igual forma, se indica que podrán solicitar lo que se considera como un derecho los  pacientes mayores de 18 años o menores emancipados que padezcan una enfermedad terminal “sin esperanza”, así como dolores físicos o psíquicos “intolerables”.La diputada de IU  entiende que es una propuesta garantista para ambas partes porque “todos tenemos derecho a vivir dignamente, pero también de tener una muerte digna. No es de recibo que quien no quiera seguir peleando deba morir mal”. Sempere recuerda que el último estudio europeo destaca que el 80 por ciento de la población está a favor de que se legisle a favor de la eutanasia y que ese debate está en la calle, por lo que es obligación de “acabar con el tabú de hablar de la muerte en las instituciones”.

Andalucía es una de las primeras comunidades que estableció los cuidados paliativos, pero Sempere entiende que es el momento de dar un paso más allá y establecer normas claras para garantizar el suicidio medicamente asistido, despenalizándolo e impulsando el testamento vital

Por estos motivos, la diputada de IU  califica de desilusionante la propuesta presentada por el PSOE, partido que responde que  “ahora no toca” debatir sobre eutanasia en un intento de pactar con Ciudadanos, presentando una propuesta descafeinada.  

 

Apoyo en los municipios y comunidades

Unidos Podemos entiende que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben responder a esta demanda ciudadana y en esa línea se están promoviendo iniciativas, como la que Málaga para la Gente lleva al Ayuntamiento de la capital.

Remedios Ramos ha explicado que asociaciones han contactado con esta formación local en la que se integra IU de la capital para “que les apoyemos en su lucha para despenalizar la eutanasia y por el derecho a una muerte digna y sin ensañamiento terapéutico. Estamos hablando del derecho que tienen las personas que, en circunstancias en las que la vida pierde irreversiblemente su calidad y dignidad como consecuencia de la degeneración física o de un grave sufrimiento, puedan ejercer su voluntad como un derecho reconocido conforme a sus creencias y a su forma de entender la muerte.   Este vacío legal existente en nuestro país sobre, ha llevado a muchos ayuntamientos a llevar a cabo iniciativas de acuerdo con las asociaciones por el Derecho a Morir Dignamente, o por ejemplo, crear un Registro Municipal de Testamentos Vitales para poner a disposición de cualquier ciudadana y ciudadano mayor de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar, un servicio de custodia del documento que la persona quiera redactar como deseo en caso de enfermedad grave”.

La moción mencionada reclama al resto de partidos a instar al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía a apoyar a las asociaciones por el Derecho a Morir Dignamente colaborando en campañas específicas para la difusión del derecho al ejercicio del testimonio vital y a una muerte digna. También a apoyar todas las iniciativas legislativas, como la recientemente presentada, para la despenalización de la eutanasia y para regular el ejercicio del Derecho a Morir Dignamente,