Los presupuestos de Málaga no merece credibilidad

Los presupuestos municipales para 2017 suspenden en transparencia y consenso, además de ser ficticios e irreales, principalmente en el apartado de inversiones, que “no merecen credibilidad, ha afirmado el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla”.

 

En 2016, el grado de inversión fue del 40 por ciento, lo que ya hace dudar de que en este ejercicio pueda ser mayor. Pero, además, el PP ha incluido en estas cuentas la mayor parte de las inversiones que no realizó anteriormente, como la vía verde del Guadalmedina, el parque de San Rafael, el Campamento Benítez, las actuaciones en el conjunto Alcazaba Gibralfaro o en el plan de mercados. Zorrilla ironizó sobre esto último, ya que el equipo de gobierno ha ofrecido hoy mismo una rueda de prensa sobre la rehabilitación del mercado de Salamanca, la misma que ya dio el año pasado. “Podría habérsela ahorrado y dar la grabación de la rueda de prensa del ejercicio anterior”.

 

Otro elemento que destaca negativamente en los presupuestos municipales es que aumentan los contratos de asistencia técnica en los presupuestos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas, los conocidos como falsos autónomos, a pesar de que hay acuerdos plenarios y sentencias judiciales en contra.

Pero si el PP ha sido criticado duramente por el edil de Málaga para la Gente, el grupo de Ciudadanos ha recibido también recriminaciones por anunciar que va a apoyar los presupuestos municipales a pesar de incluir de nuevo contratos de falsos autónomos, algo que el partido naranja ha rechazado públicamente. Este no es el único discurso de C`s que contrasta con su posterior apoyo a los presupuestos, ya que las cuentas incluyen, de manera encubierta, retribuciones a gerentes, algunas de las cuales aumentan con respecto al año pasado.

 

Los servicios públicos tampoco han conseguido este año tener más apoyo económico para ser potenciados, después de que en los últimos hayan que han ido perdiendo importancia en el Ayuntamiento, caso de la limpieza municipal, la de los colegios, la seguridad, instalaciones deportivas, etc. “Ahora que dicen que hay recuperación económica, esperábamos un mayor impulso a estas cuestiones tan importantes para la ciudad.

Igual ha ocurrido como el apartado social, ya que no han apostado por el empleo para personas que tienen dificultad para acceder a un puesto de trabajo y por las familias que no pueden cubrir sus necesidades más básicas.

 

Zorrilla entiende que el equipo de gobierno ha dado “un paso atrás” este año  por presentar públicamente las cuentas antes de ser aprobadas, si tan quiera, por la Junta de Gobierno. Además, el ejercicio anterior, el PP se reunió con los grupos de la oposición para conocer su opinión y propuestas, “aunque luego no nos las tuvieran en cuenta”.  Por lo tanto, añade Zorrilla, son unos presupuestos que suspenden en transparencia y consenso, sobretodo “cuando el alcalde presume siempre de talante y de ser dialogante”.

 

Málaga para la Gente envió al equipo de gobierno en diciembre del pasado año una serie de propuestas para su inclusión en los presupuestos de este año, de la que su portavoz no tiene información, a pesar del que el PP  sí ha transmitido a los medios que se han aceptado algunas.