La cara B del turismo andaluz, atravesada por la precariedad laboral

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, ha presentando esta mañana en Málaga la campaña ‘La Cara B del turismo andaluz. Basta de estafas: Acabemos con la precariedad” con la que el PCA pretende visibilizar la realidad laboral de miles de personas que se esconde tras las grandes cifras turísticas en Andalucía.

En rueda de prensa en el paseo marítimo de la capital malagueña, Ernesto Alba ha presentado esta campaña acompañado de la secretaria provincial de Turismo de CCOO-A, Lola Villalba; del responsable andaluz del área Interna del PCA y diputado en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro; y de la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere.

El objetivo, según ha explicado Alba, es denunciar la situación en la que “nos encontramos se encuentran” miles de andaluces trabajadores de la hostelería y en el turismo, porque desde el PCA se entiende que “la Cara A que nos quieren mostrar patronal y Junta de Andalucía es una cara del disco que empieza a rallarse, con datos únicamente dirigidos a legitimar políticas neoliberales que se imponen y pisotean derechos de trabajadores”.

 

 

Frente a esa ‘Cara A’ que “sólo habla de pernoctaciones y datos de masas turísticas que nos visitan” en la comunidad andaluza, “existe una cara B atravesada por la precariedad laboral”. Alba ha asegurado que el turismo en Andalucía “no crea empleo sino contrataciones temporales y esta realidad impide que miles de andaluces, pese a tener trabajo, no pueden vivir dignamente” mientras el sector empresarial “no deja de enriquecerse”.

La campaña que ha presentado el PCA ilustra tres perfiles profesionales de tres personas “que forman parte de nuestro círculo de relaciones más cercano”. Desde las que limpian los hoteles, que según ellas mismas denuncian, cobran 2,15 euros por cada habitación; hasta los camareros y camareras que trabajan doce horas al día mientras cotizan dos; pasando por socorristas que no saben lo que es un contrato de trabajo.

Ernesto Alba ha denunciado que las reformas laborales, la de Zapatero del año 2010 y la de Rajoy del año 2012, “han hecho que las negociaciones colectivas estallen y los convenios en el sector se hayan dinamitado” a la vez que “no existen inspecciones de trabajo suficientes que eviten la explotación en el sector turístico”.

Asimismo, el secretario general del PCA se ha basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dejan sobre la mesa ‘records turísticos’ con la subida de un 12% del gasto por visitante, mientras que a la vez se da un ‘record de precariedad’ con el empleo temporal y a tiempo parcial superando el 96% en Andalucía, según la Encuesta de Población Activa (EPA) presentada ayer.