MOCIONES AL PLENO DE DIPUTACIÓN

 

Un espacio de trabajo para afrontar los problemas de abastecimiento

Izquierda Unida defiende en el pleno de mañana la puesta en marcha un espacio de trabajo para afrontar los problemas de abastecimiento de agua en municipios menores de 20.000 habitantes, de cara “al duro verano que se avecina”, Según han puesto de manifiesto hoy los diputados de la coalición, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez.

Se trata de una moción que surge del foro de alcaldes celebrado la pasada semana y pretende que Diputación elabore herramientas para afrontar la situación de manera concreta. “El equipo de gobierno nos dice que está preparado para garantizar el suministro a los municipios pequeños, pero estas afirmaciones nos generan dos preocupaciones”. Ahumada explica que se ha previsto en los presupuestos una partida económica “irrisoria” de dos millones, “totalmente insuficiente”. También hay preocupación porque no se haya articulado un protocolo que evite actuar improvisadamente y con discrecionalidad, “para que el agua no se convierta en un asunto para mendigar”.

 

El despacho provincial de IU pasará a llamarse Marcelino Camacho y Josefina Samper

El pleno de mañana aprobará una moción ya aceptada en comisión sobre el centenario del nacimiento del líder sindicalista Marcelino Camacho. A esta conmemoración, se une particularmente Izquierda Unida pasando a denominar las instalaciones que ocupa en Diputación con el nombre Marcelino Camacho y de su pareja Josefina Samper, fallecida recientemente, por lo que representan ambos luchadores.

 

Las mujeres trabajan mes y medio gratis

Igualmente, mañana será ratificada en pleno una moción sobre el apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo, que fue aprobada en comisión con la abstención de PP y Ciudadanos. Guzmán Ahumada ha dicho que “sobran razones” para la  huelga, y ha destacado dos tan importantes como la violencia machista y la brecha salarial. “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las mujeres trabajan gratis desde mediados de noviembre”.

Potenciar los usos productivos del Puerto

El portavoz del grupo provincial ha anunciado que IU presentará en cada pleno ordinario de Diputación una moción encaminada a la diversificación económica y en esta ocasión lo hace con una propuesta para potenciar los usos productivos del Puerto de Málaga.

Las instalaciones malagueñas no pueden ser competitivas porque no tienen salida ferroviaria, a pesar de que puede soportar barcos de hasta 50.000 toneladas, mientras que otros puertos, como el fluvial de Sevilla, con sólo hasta 7.000 toneladas, tiene el doble de mercancías al año por disponer de esa conexión directa con todo el país por vía férrea.

Una inversión por parte del Estado de 50 millones de euros, tendría una repercusión inmediata en la economía de la ciudad.