Aprobadas mociones sobre infarto en mujeres, reciclado de bolígrafos y amianto en trenes

La Comisión de Servicios a la Ciudadanía de Diputación ha aprobado varias mociones del grupo provincial de Izquierda Unida, entre ellas la de poner en marcha una campaña de información que dé a conocer los síntomas que padecen las mujeres ante un infarto. Según ha explicado la diputada de IU, Teresa Sánchez, para ONU Mujeres, la violencia simbólica se nutre de todas aquellas prácticas que no parecen explícitamente violentas, pero que naturalizan y perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. Este el caso de que el fallecimiento por infarto sea superior en las mujeres que en los hombres. Según un estudio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, la muerte por infarto en mujeres es del 17% frente al 8% en hombres. La causa, que los síntomas de un infarto en mujeres son distintos a los de los hombres. “Si preguntamos a cualquier persona cuales son los síntomas de un infarto, la respuesta con toda probabilidad será la de dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, y esto es así para los hombres, no para las mujeres. Los síntomas de una mujer con infarto son más sutiles, dolor en los brazos, en la mandíbula o en la espalda y sudores o mareos, síntomas que podían achacarse a cualquier otra situación”.

Este desconocimiento de los síntomas provoca que las mujeres acudan más tarde a los servicios de urgencias, 59 minutos, frente a los 46 minutos de los hombres. “Pero no es sólo el desconocimiento por parte de las mujeres, sino también la falta de formación que a este respecto  recibe el personal sanitario que suele confundirlo con el cansancio propio de la acumulación de tareas y de una vida rodeada de estrés, por lo que en un alto porcentaje ni siquiera son diagnosticadas”.

Todos los partidos han apoyado la moción de IU.

Programa de reciclado de bolígrafos y rotuladores

Asimismo, la Comisión ha aprobado por unanimidad una moción para que diputación instale contendores de recogida de reciclado de herramientas de escritura (rotuladores, bolígrafos, etc), a la vez que se acoge al programa específico.   Aunque se ha avanzado mucho en el reciclado con la instalación de contenedores de distintos colores y formas para orientar y facilitar la clasificación de los residuos, con campañas de información, concienciación y sensibilización, aún quedan materiales, productos de uso cotidiano sobre los que se tiene dudas de en qué contenedor depositarlos e incluso hay residuos que aún no disponen de contenedores para su correcta recogida y posterior reciclado, es el caso de los bolígrafos, rotuladores y correctores líquidos.

Para este tipo de residuos existe una propuesta, el “up-cycling” (supra-reciclado) que se encarga de convertir cosas que ya no sirven en productos útiles como sillas o bancos de parques, entre otros productos. “En nuestro país, el reciclado de este tipo de residuos lo gestiona TerraCycle, que cuenta con un programa de reciclado llamado “programa de reciclaje de instrumentos de escritura”.Este programa está pensado para que  escuelas, asociaciones, empresas y administraciones públicas puedan darse de alta como puntos públicos de recogida. Por cada 20 kg que se envíen se acumulan puntos que se pueden cajear y hacer donaciones a la asociación que desee”.

La moción aprobada por unanimidad también incluye que en el plazo de tres meses desde su implantación, se remita a todos los grupos políticos información de los kilos recogidos, de los puntos acumulados, para poder evaluar si procede realizar donación y a qué asociación. También que se informe de la iniciativa a los ayuntamientos de la provincia para que, en su caso, puedan darse de alta como punto público de recogida de herramientas de escritura.

Amianto en trenes de la provincia

Igualmente, se ha aprobado una iniciativa defendida por la diputada Teresa Sánchez sobre el amianto en los trenes y sus efectos. Así, ha contado con los votos de todos los grupos varios puntos, entre ellos que Diputación solicite toda la información relativa al transporte ferroviario de la provincia, para conocer qué vehículos son afectados, qué personal puede estar afectado y qué incidencia puede tener la exposición al asbesto entre los viajeros y viajeras con el fin de hacer el seguimiento y garantizar en la provincia de Málaga la eliminación del asbesto de las instalaciones ferroviarias. Según Sánchez, En estos últimos días ha saltado a la prensa la presencia de amianto en los trenes de la empresa pública del Metro de Madrid, que finalmente también ha confirmado que a un empleado se le reconoció en el mes de diciembre una enfermedad profesional por asbestosis (el asbesto es la base del amianto). Aunque la fabricación, comercialización y uso de este material potencialmente cancerígeno está prohibido desde 2002, aún sigue presente en la red  de abastecimiento de agua de consumo humano, en numerosas construcciones (principalmente en los tejados de naves) y por las últimas informaciones también en determinadas piezas de los vehículos del transporte de viajeros y viajeras por ferrocarril. “Así, en nuestra provincia de Málaga, se ha localizado este material en las arandelas de las resistencias de los cofres de arranque GMG de varios vehículos de la serie 470”.

Desde el sindicato CCOO también se ha detectado que en algunos Comités Provinciales de Seguridad y Salud viene denunciándose la presencia de amianto en sus instalaciones y solicitando su retirada.

Aunque la moción ha sido aprobada en su totalidad, el PP no ha apoyado el punto donde se insta a Diputación a colaborar con las secciones sindicales con representación en el sector para ofrecer asesoramiento y apoyo a los posibles trabajadores que se vean afectadas por enfermedades relacionadas con la exposición al amianto.

Voto de calidad para rechazar moción sobre educación

No ha tenido la misma suerte una moción en la que se pedía la derogación de la LONCE y que se abra  un espacio de negociación con todos los sectores de la comunidad  educativa. Aunque ha habido empate en la votación, el voto de calidad de la diputada del PP ha sido decisivo. “Nuestro país necesita llegar  a un acuerdo sobre  su sistema educativo, pero  este objetivo no se puede  alcanzar a puerta cerrada y solo  como un acuerdo entre partidos: es fundamental contar con la comunidad educativa y otorgarle capacidad  de decisión. Una comunidad educativa que ha sostenido la escuela  pública en los peores  momentos de la crisis y que, por  su implicación en el día a día de los centros, conoce de primera mano cuáles son los problemas y las necesidades de nuestro sistema educativo”.