Proponemos un Plan de Instalaciones de Autoconsumo Energético en municipios menores de 20.000 habitantes

Izquierda Unida presenta al pleno de mañana en Diputación una moción para que se desarrolle un Plan de Instalaciones de Autoconsumo Energético en municipios menores de 20.000 habitantes, con un presupuesto inicial de 3 millones de euros.

La Estrategia Europa 2020 de crecimiento sostenible tiene entre sus objetivos el de subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. Esto será posible si se promociona una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva, ha explicado esta mañana el portavoz de este grupo, Guzmán Ahumada.

Dentro de este marco europeo, La Diputación ha presentado varios proyectos para mejorar la eficiencia energética. Proyectos suponen una inversión global de 3,6 millones de euros y se ha solicitado una cofinanciación del 80% por parte del FEDER. El grueso de la financiación que finalmente se conceda irá destinada a la renovación del alumbrado público, reservando de esos 3.6 millones de euros, 335.000 euros para la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltáicos en distintas instalaciones de tres municipios en la provincia. Benarrabá, Gaucín y Jimena de Líbar.

Izquierda Unida registró como propuesta en la negociación de los presupuestos de 2018, que el cambio de modelo productivo en la provincia de Málaga debía convertirse en un eje estratégico de desarrollo como lo viene siendo la apuesta por el Turismo de Sol y Playa como gran motor económico de la provincia. “Para cumplir con ese propósito, planteamos la necesidad de destinar para este cometido la misma cantidad que para la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol, unos 8 millones y medio de euros anuales. Nuestra propuesta no fue aceptada, desarrollar otros motores económicos en la provincia de Málaga que articulen el territorio y colaboren a frenar los efectos negativos del cambio climático y el fenómeno de la despoblación del mundo rural, no conforman para este equipo de gobierno un eje estratégico en sí mismo”.

A pesar de ello, Izquierda Unida sigue proponiendo iniciativas para el necesario cambio de modelo productivo. Uno de los ejes claves para este cambio, es el modelo de consumo energético en nuestros pueblos y en sus pequeñas y medianas empresas. “Consideramos prioritario que desde esta Diputación se impulse el autoconsumo energético, tanto en las instalaciones públicas, así como para explotaciones agrícolas y ganaderas”.

La moción incluye también la elaboración, en colaboración con los ayuntamientos y organizaciones medioambientales, de proyectos de implantación de instalaciones de autoconsumo energético en los municipios menores de la provincia. También establecer una línea de subvenciones y ayudas para desarrollar los proyectos de implantación de instalaciones de autoconsumo energético, en tres ámbitos : ayudas en los municipios menores de 20.000 habitantes, que contemplen una aportación municipal y una provincial, con los mismos porcentajes establecidos para los PIC´s; establecer una línea de subvenciones dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas, primando el autoconsumo energético para cubrir las necesidades eléctricas de abastecimiento de agua; y poner en marcha una línea de subvenciones destinada a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias para la implantación de instalaciones de autoconsumo energético en sus industrias.

Otras mociones

Asimismo, Izquierda Unida lleva al pleno dos de los asuntos de actualidad como son la situación de los profesores interinos y la demanda de unas pensiones dignas.

Los ingresos de las pensiones en las economías familiares, son el ingreso principal en el 31,4% de los hogares. “Eso pese a que nuestro país está a la cola de los países europeos en cuanto a las pensiones, unas pensiones tan bajas que casi el 40% de los y las pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza”.El colectivo más afectado por estos recortes generalizados de los pilares del Estado del Bienestar, y en particular debido a que el modelo mediterráneo está basado en la fortaleza de la sanidad pública y del sistema público de pensiones, son los mayores y pensionistas, “que han dicho Ya Basta!”, comenta el portavoz Guzmán Ahumada. También destaca la gran respuesta de la ciudadanía el pasado fin de semana exigiendo pensiones dignas frente a la miserable subida del 0,25% impuesta por el Gobierno el PP, que supone un durísimo golpe al poder adquisitivo de los mayores. (se adjunta moción)

En cuanto a los interinos, que también está protagonizando movilizaciones en toda Andalucía y Málaga, El grupo provincial de Izquierda Unida propone al resto de partidos de la Diputación que reclamen a la Junta de Andalucía la apertura de una negociación con los interinos y que convoquen convocatorias de profesorado acorde a las necesidades del sistema de Enseñanza. (se adjunta moción)