Vélez reclama a la Junta más personal para la asistencia sanitaria del municipio

    Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han logrado poner de acuerdo este miércoles en pleno a toda la corporación en torno una propuesta solicitando un refuerzo de personal sanitario en el municipio para dar respuesta a las carencias de facultativos y otros profesionales que, de un tiempo ha esta parte, vienen denunciando los sindicatos.

 

     El portavoz de la coalición de izquierdas, Miguel Ángel Sánchez, lo ha valorado como “la mejor forma de solidarizarse con la facultativa que hace unos días sufrió una crisis hipertensiva por la sobrecarga de trabajo en el Centro de Salud Vélez Norte y con todos los profesionales que, a diario, padecen esta escasez de personal en el hospital comarcal y en otros centros del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga - Axarquía”.

 

    Según Sánchez, para sindicatos como CCOO, “la falta de facultativos en este AGS se debe, en parte, a la poca calidad de los contratos ofertados, que han hecho que los profesionales se decidan por trabajar en otras zonas de la provincia. Lo que evidencia que no es sólo un problema de personal, sino también de precariedad laboral”.

 

  Como ejemplo, la situación denunciada hace días por el delegado comarcal del Sindicato Médico en el CS Vélez Norte, donde cuatro médicos y una pediatra atendían las consultas de once facultativos de familia y tres pediatras. Una realidad que no sólo hace que los profesionales se vean sometidos a unas cargas de trabajo muy por encima de lo normal, sino que la presión asistencial también deriva en que el portal Salud Responde de la Junta de Andalucía deje de dar nuevas citas, con el colapso de las urgencias que ello suele conllevar y el perjuicio para los propios pacientes.     

 

    Peor suerte ha tenido la coalición de izquierdas con su otra propuesta encaminada a aprovechar la suspensión que se decretó en agosto en el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, a raíz de los recursos interpuestos por varias empresas, para estudiar técnicamente la posibilidad de rescatar este servicio municipal que, desde hace más de dos años, viene prestándose -sin que ya exista relación contractual alguna- por la anterior empresa concesionaria (Althenia – Sando).

 

   A pesar de la oposición del gobierno, el portavoz de IU cree que su grupo “debía aprovechar esta ocasión para intentar que, con los estudios técnicos sobre la mesa, se pudiera decidir si para el municipio era más ventajoso, social y económicamente hablando, apostar por la gestión directa de este servicio. Pues esta privatización, en la recta final del mandato, condicionará la gestión de próximas corporaciones (el contrato tiene una duración de cuatro años y admite dos prórrogas de un año)”.

 

  “Lo grave es que, como argumento para rechazar la propuesta, se haya asumido hoy de manera explícita en pleno que los trabajadores de esas empresas auxiliares del Ayuntamiento van a gozar de una situación laboral bastante más precaria que la del resto de la plantilla municipal. Se opta, por tanto, por la precarización de estos operarios de las escalas inferiores, en lugar de por explorar vías para la dignificación de sus condiciones laborales y para poder prestar un mejor servicio a los vecinos”, denunció el edil.

 

Homologación aulas y protección animal. El gobierno tampoco consideró urgente la apuesta de la coalición de izquierdas por seguir homologando aulas y dependencias municipales para poder solicitar nuevos ciclos formativos en el municipio, ni la actualización de las ordenanzas sobre protección animal para poder adaptarlas a los acuerdos que sobre la materia se aprobaron en 2016. La defensa de esta última moción ha coincidido con la presencia de un grupo de personas que, de manera voluntaria, viene trabajando con la colonia felina del cementerio de Torre del Mar y ha acudido al pleno de hoy para solicitar que dichos acuerdos tengan, de una vez por todas, una aplicación práctica y una concreción