Enmiendas a los presupuestos trampa de Diputación

El grupo provincial de Izquierda Unida votará en contra de los presupuestos de PP y Ciudadanos por entender que “son un timo”, ha anunciado esta mañana la viceportavoz, Teresa Sánchez. “Son una trampa porque se aprobará mañana un presupuesto donde no se reflejan los puntos concretos del acuerdo firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular, como sí ha ocurrido otros años”.

IU calcula que esos acuerdos supondrá una modificación presupuestaria en el mes de enero de unos tres millones de euros, “que no sabemos de dónde van a sacar. Nosotros pensamos que lo lógico es que ese dinero debería ir destinado mejoras en los servicios sociales y a mejorar la calidad de vida ciudadana a través transferencias a los ayuntamientos” Sánchez advierte que la coalición estará vigilante “para que este acuerdo no desmantele ningún servicio básico”.

La responsable de IU también califica de timo el plan de deuda cero, “con el que se han hecho todo el autobombo que han querido, pero que sólo ha permitido adelantar a los bancos unos 17 millones de euros”. El adelanto de este dinero a los bancos va en detrimento de la propia diputación. “Son 17 millones de euros que le faltarán  a los ayuntamientos para desarrollar su tarea, al consorcio bomberos, al Patronato de Recaudación o a los Servicios Sociales, cuyos servicios de estancia diurna de Alzheimer tiene un solo usuario cuando tendría que haber  50”.

Tampoco ha habido intento de diálogo con el resto de partidos que conforman el ente supramunicipal. “Las palabras debate y consenso han desaparecido del vocabulario de Bendodo y también de sus socios, que están callados al respecto”.

Izquierda Unida presentará en el pleno de mañana una batería de enmiendas sobre las carencias que han detectado en estas cuentas provinciales y que se cuantifican en unos 10 millones de euros. Se recogen enmiendas que reflejan todos los aspectos sobre los que este grupo ha ido trabajando en estos años y que significan mayor financiación para los ayuntamientos, más fondos incondicionados, así como incrementar la concertación (incluyendo la parte proporcional de la aportación de los ayuntamientos a los consorcios de Bomberos y Residuos) Igualmente, las enmiendas de IU establecen financiación para centros sociales y residencias (la de Archidona sigue cerrada) y mejorar la partida de políticas contra la  violencia machista “hablan de revisión de penas y no ponen medidas preventivas y que verdaderamente benefician a las mujeres”. En el apartado de deportes y cultura, se incluye financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por último, las propuestas de modificación del presupuesto de incluyen 140.000 euros de donación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) una organización de Naciones Unidas que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cinco millones de  refugiados palestinos que viven en Jordania , Líbanos, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. Esta fue una moción aprobada en pleno y que no se ha reflejado en los presupuestos.

En definitiva, señala Sánchez, son enmiendas que buscan que Diputación realice su función, que es la de “dar mayor servicios a los ciudadanos y a los ayuntamientos y menos autobombo”.