Una amplia representación social y política se une para poner en marcha una candidatura progresista en la capital

Cerca de dos centenares de personas han participado esta mañana en la asamblea abierta para constituir una alternativa progresista de cara a las elecciones municipales. Alter, Equo, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Podemos, Primavera Andaluza e Iniciativa Andaluza, independientes, representantes de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT; de asociaciones y colectivos como ASPA, Asociación Cultura Avellaneda, Hispano Siria, Saharaui Baha, Foro Republicano, Economía Crítica, Ya@s; Foro Ferroviario, Ruedas Redondas; Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), Bomberos en Lucha, Plataforma no Más Precariedad, Asociación Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones; Metro en Lucha; federaciones de vecinos Solidaridad y Unidad, FELMA y Marea Blanca, entre otros, han participado hoy interviniendo en el plenario y, posteriormente, formando parte de las comisiones de trabajo.

 

En su comparecencia ante los medios, Francisco Pineda, coportavoz de Equo Málaga ha destacado que este debate marca las líneas y el objetivo de confluencia que se quiere construir “con una candidatura lo más amplia posible para llevar todas las políticas que echamos de menos en la ciudad”.

 

En la misma línea, la coordinadora local de Izquierda Unida, Remedios Ramos, aseguró que el PP ha creado una Málaga de “cuatro velocidades”. Se ha mostrado satisfecha con la respuesta ciudadana a la convocatoria y su esperanza de que “seamos capaces de frenar el escenario que se ha dado en Andalucía.  No estamos dispuestas a consentir que un gobierno de extrema derecha irrumpa en la ciudad”. Señaló que ese mismo o bjetivo tienen partidos que no han participado en la asamblea y ha añadido que están todos condenados a entenderse.

Sobre la ausencia de Málaga Ahora, el coordinador de la asamblea de Málaga de Podemos, Alberto Montero, ha lamentado que intenten crear un proceso en paralelo, pero ha recordado que el que se ha celebrado hoy en la capital auspiciado por siete formaciones políticas está abierto a incorporaciones en cualquier momento.

 

Cabe destacar que entre los asistentes también han estado concejales del Partido Comunista e Izquierda Unida de corporaciones donde han gobernado socialistas y populares, como José Subires, Antonio Herrera, Antonio Ruiz, Manuel Sánchez Vicioso, Fabián García Calero, José Luis Portillo, Inocencio Fernández, Conchi Hidalgo, Carlos Hernández Pezzi, Rafael Rodríguez o Pedro Moreno Brenes; así como los ex parlamentarios de Podemos y de Equo, Juan Antonio Gil y Carmen Molina, respectivamente; la flamante parlamentaria de Adelante Andalucía, Vanessa García; los concejales de Málaga para la Gente y Podemos en la capital, Eduardo Zorrilla y Juan José Espinosa, respectivamente.

 

Los dos grupos de trabajo constituidos, de confluencia y candidatura y de programa y comunicación, estarán trabajando hasta el próximo 9 de febrero cuando se celebre una asamblea donde se podrán en común.