Nueve años exigiendo partidas en los presupuestos para el soterramiento de las vías del tren del Puerto

 Unidos Podemos presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar este año y los siguientes la inversión de 50 millones de euros para soterrar las vías del tren del Puerto de Málaga.

La diputada de IU en la coalición confederal, Eva García Sempere, y los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han vuelto a demandar esta infraestructura tan necesaria para la ciudad y la provincia.

Junto a los representantes políticos han estado los de los estibadores del Puerto, que han destacado el auge que está experimentando el tráfico de mercancías en el recinto, que se encuentra con el escollo de la falta de infraestructura ferroviaria adecuada.

 

Cómo el día de la marmota ha calificado Sempere el hecho de que, primero IU y luego Unidos Podemos, lleve nueve años reclamando este proyecto, que crearía empleo y riqueza, no sólo a la ciudad, sino en la provincia. La diputada nacional reconoce que estos presupuestos son mejores que los que ha traído hasta ahora el PP, ya que la inversión ha aumentado, pero deja fuera “grandes hitos de la provincia necesarios para desarrollar el modelo productivo que demandamos”. La dirigente de IU recuerda que el Puerto ha sabido rehacerse,pero si no hay una salida soterrada de la mercancía ferroviaria hasta Antequera, las empresas buscarán otros puertos. Sempere criticó que el presidente del Gobierno se haya comprometido en la lucha contra el cambio climático y con un cambio de modelo productivo, algo que queda en papel mojado si se sigue potenciando el uso de camiones para el traslado de mercancías y no se invierte en infraestrctura limpia que crea empleo de calidad.

 

 

Por su parte, el portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, recuerda que las líneas del tren atraviesan tres grandes avenidas de la ciudad antes de llegar a la estación, por lo que el soterramiento uniría estas instalaciones, primero con Antequera y luego con la red de corredores central y del Mediterráneo. Ha aludido a la patronal del automóvil, que está planteando que el Puerto es importante para ese sector, pero que la carencia de conexión buena por ferrocarril, les haría plantearse otro sistema. “Desde 2010 venimos reclamando a Fomento esta inversión y nueve años que no han hecho nada los sucesivos gobiernos”

 

Sobre todo ésto ha incidido el presidente del comité de empresa de los estibadores, Oscar Cosano, quien considera que es una oportunidad muy buena para modernizar la ciudad y el Puerto, así como potenciar el tráfico de mercancías, que gracias a las empresas estibadoras, los trabajadores y la autoridad Portuaria se está volviendo a implantar. “No podemos dejar que los clientes opten a otros puerto como Valencia o Algeciras, teniendo una posibilidad importante en su propia ciudad”