IU VUELVE A EXIGIR EL CIERRE DEL CIE

IU EXIGE EN LAS INSTITUCIONES EL CIERRE DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO

Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ha puesto en marcha sus mecanismos políticos e institucionales para reclamar, una vez más, que se respeten los derechos de los inmigrantes y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga.

Esta iniciativa surge tras la expulsión de una menor y su madre del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Capuchinos el pasado día 20 de noviembre, sin conocimiento del padre, que estaba internado y a quien se le impedía verlas desde hacía varios días.

Igualmente, se desconoce a qué país han sido expulsadas, dado que la Policía Nacional pone en duda que sean originarias de Sierra Leona, país que padece desde hace años un conflicto armado interno, tal como lo habían manifestado. De hecho, según han explicado fuentes de colectivos de inmigrantes, el padre ya ha sido también expulsado a Nigeria (está en Lagos) y no sabe dónde se encuentra su familia.

Este hombre, Sony Benedu, tuvo que ser asistido por los servicios médicos del CIE al conocer por primera vez que su familia había sido expulsada sin su conocimiento y tras dos días en que se le había impedido verlas. La noticia la recibió a través de la letrada de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, a quien la Policía se vio en la obligación de informar de los hechos cuando solicitó entrevistarse con toda la familia. Fue la propia letrada quien tuvo que reclamar la asistencia médica ante el estado de ansiedad y el desvanecimiento del padre.

La pequeña Gift nació hace cuatro años en Marruecos, donde sus padres se conocieron a la espera de cruzar el Estrecho tras un largo periplo desde su país de origen, Sierra Leona. El pasado 23 de octubre llegaba con sus padres al Centro de Internamiento de Málaga, junto con 13 personas más de origen Subsahariano, interceptados en una patera antes de arribar a costas granadinas.

Un reciente informe de la Unión Europea diagnostica que el centro de internamiento de Málaga reunía las peores condiciones de todos los europeos, incluido los países de nueva admisión. Según la legislación española, la no tenencia de documentación supone una falta administrativa, nunca un delito, por lo que cada vez son más las voces que exigen el cierre de los centros de internamiento para extranjeros.

Izquierda Unida está elaborando una serie de iniciativas ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz y en la provincia se volverá a solicitar el cierre del CIE.

En esa línea, el grupo municipal de Málaga ha presentado una moción para el pleno de esta semana en la que, entre otras cosas, propone condenar la situación de reclusión de esta menor en un centro de internamiento y su expulsión sin garantías a un tercer país indeterminado, así como pedir explicaciones al gobierno central sobre este caso y manifestar su rechazo a esta forma de actuar.

Además, Izquierda Unida quiere que los tres partidos de la Corporación local insten al Gobierno Central a que no se realicen más expulsiones de inmigrantes a terceros países sin los debidos controles y sin las suficientes garantías de respeto a los derechos humanos, y nunca con Estados en los que está demostrado que no se respetan los derechos humanos de las personas.

El portavoz del grupo municipal, Pedro Moreno Brenes, ha recordado que el pleno ya se ha pronunciado con anterioridad sobre cuestiones de esta índole a propuesta de Izquierda Unida y pide que se reiteren dichos acuerdos, como la moción en la que se pedía el inmediato cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, o la que propició el rechazo a la Directiva de retorno de inmigrantes de terceros países residentes.

Málaga, 24 de noviembre de 2008