"Pombo" nos habló de sus vivencias junto al Ché

Todo el mundo le conoce por “Pombo”, apelativo de guerra que le puso el Ché en El Congo. Es el único hombre que estuvo junto a Ernesto Guevara en todos los frentes y uno de los tres cubanos sobrevivientes a la guerrilla Boliviana. Harry Villegas “Pombo” fue el encargado de hablar de aquellos años de revolución en el acto inaugural de la Semana Cultural que conmemora el 75 aniversario del nacimiento del Ché.
“Pombo” nos ha sorprendido a todos durante su visita a Málaga. Su educación, conocimientos y una experiencia personal que le convierte en Historia.
Este cubano que se fue a combatir con 15 años visitó la sede provincial de Izquierda Unida y se entrevistó con diferentes cargos institucionales del PCA y de IU. Fue recibido en Diputación por uno de nuestros representantes en el ente supramunicipal, el vicepresidente Antonio Blanco.
“Pombo” nos descubrió miles de historias del Ché y entre ellas cómo les hacía estudiar: Ernesto Guevara no permitía que los jovencísimos guerrilleros que llegaban junto a él se dedicaran al combate: también había que aprender. Aunque estuviera fuera del campamento hasta la madrugada, Che Guevara no se acostaba sin haberles dado clase.
La Semana Cultural se celebrará hasta el 19 de noviembre en el Centro Cívico y durante la misma se mostrarán imágenes y documentos del Ché, además de realizar otros actos como la proyección de la película “Comandante”, del norteamericano Oliver Stone.