VALDERAS SE REÚNE CON ALCALDES Y CONCEJALES

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, dijo ayer en Málaga que si IU gobierna en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo se creará un pacto sobre vivienda para que su precio se sitúe por debajo del 25 por ciento del salario de los jóvenes. Este pacto se realizaría entre todas las instituciones para dar solución al problema de la vivienda pública y social. "Va más allá del pacto planteado por la Junta de Andalucía, que yo creo que es para mantener la actividad en el sector empresarial", criticó.
"Nosotros planteamos un pacto para solucionar el problema de vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes. Para romper la línea de vivienda especulativa hay que dar más capacidad de autonomía y actuación a los municipios, y en un periodo de no más de dos legislaturas tienen que estar resueltos los problemas de vivienda", añadió.
Por otra parte, Valderas informó de que, si IU gana los comicios autonómicos, se les devolverán a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma las inversiones que hayan realizado en materia de salud y educación "sin ser competencia de éstos y por dejadez de la Junta".
Valderas indicó que desde IU se va a hacer una "apuesta clara y decidida" por la autonomía municipal. Una nueva ley de régimen local, un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos, una ley que regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma y una ley que amplíe la descentralización política a favor de los ayuntamientos desde las diputaciones son las cuatro leyes que conforman el compromiso de pacto local de IU para la próxima legislatura.
Además, señaló que durante esta precampaña y campaña electoral "IU va a por todas, todas las posibilidades están abiertas". "Estamos convencidos de que se puede convertir el voto municipal en voto político para las elecciones generales y autonómicas. Este es nuestro principal objetivo. Si conseguimos esto, IU será determinante en la política andaluza y por lo tanto tendrá capacidad para ejercer la acción de gobierno", explicó.
Valderas apuntó durante su visita a Málaga para reunirse con alcaldes y portavoces de grupos municipales donde cogobierna IU, que apuesta porque IU tenga un grupo parlamentario en Andalucía de más de nueve diputados y un mínimo de dos diputados en el Congreso.
En cuanto a la provincia de Málaga, el coordinador general de IU dijo ser "una fuerza política de Gobierno, ya que gobernamos en la Diputación Provincial, en dos de las grandes mancomunidades del territorio malagueños y somos prácticamente el 20 por ciento de la acción de gobierno municipal en la provincia de Málaga".
Durante la reunión mantenida con los alcaldes de IU y en la que también participaron los dos diputados de IU en Málaga, Encarna Páez y Miguel Esteban, se han analizado los presupuestos de la Diputación Provincial para 2008 y el modelo de concertación de los municipios.
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, destacó que la reunión, además, "consistió en el repaso del modelo de campaña y los objetivos electorales de IU en el conjunto de Andalucía, pero específicamente para la provincia de Málaga". "Hemos pasado a desgranar nuestra apuesta por el ámbito del municipalismo y la próxima legislatura será donde se alcance el pacto local. Esto quiere decir que se hará una apuesta por reconocer y dignificar las instituciones municipales, que no son otra cosa que el ámbito donde el estado se hace carne antes los ciudadanos", especificó Castro.
Como ejemplo, Castro habló del Ayuntamiento de Manilva (Málaga), del cual afirmó que, con el gobierno de IU, "recuperará la inversión que ha tenido que hacer para que sus vecinos dispongan de un centro de salud, algo que no es competencia del Consistorio".
Finalmente, Castro resaltó que desde IU se hará un "cumplimento estricto del Estatuto de Autonomía, que define de manera muy clara bajo que parámetros se tienen que hacer el nuevo pacto local y fija el papel que deben jugar los ayuntamientos andaluces a partir del 9 de marzo".