El Foro sobre la crisis y el desempleo en Pizarra critica la gestión del ayuntamiento y exige medidas eficaces

Pizarra cuenta con 1.571 parados, un 28% de tasa de paro. No se descartan movilizaciones.
 
El pasado viernes 14 de mayo la asamblea local de IU convocó el primer Foro de debate sobre la crisis y el desempleo en Pizarra, a dicha convocatoria acudieron unas ochenta personas, principalmente desempleados,autónomos, pequeños empresarios, trabajadores y jornaleros del campo entre otros. El encuentro se desarrolló de forma participativa, donde se hizo un diagnóstico de la situación de la crisis en el municipio, se recogieron propuestas de los asistentes y se concluyó con un documento de medidas para hacer frente al desempleo en Pizarra. En la parte de radiografía del municipio se destacó que el número de parados ha subido en el municipio un 72% en dos años, alcanzando una tasa del 28%, el 40% de estos parados llevan más de 12 meses desempleados, el 40% de los parados provienen de la construcción y el 39% provienen del sector servicios, además un 30% de los parados demandan trabajos no cualificados. También se destacó que en 3 años el número de viviendas visadas en el municipio de Pizarra se ha desplomado un 97% pasando de 271 viviendas en 2007 a 9 viviendas visadas en 2009. También se resaltó la desastroza gestión municipal en estos años donde el equipo de gobierno socialista ha llevado al ayuntamiento a una deuda de 3.859.000 €, unos dos millones más que al inicio de legislatura y no ha tomado ni una iniciativa propia para hacer frente a la situación de paro.En la parte de medidas anticrisis, se insistió en la diversificación del sector productivo de Pizarra y en la necesidad de la formación en servicios de proximidad y en nuevos yacimientos de empleo. Se propuso la creación de un Pacto Local por el Empleo donde participen todos los sectores implicados: ayuntamiento, parados, autónomos, PYMES y trabajadores. Con el objetivo de elaborar Planes locales de empleo y formación. También se propuso la creación de una Bolsa de empleo municipal rotativa, unos presupuestos municipales centrados en el empleo, la agilización del PGOU y la puesta en marcha de promociones de viviendas públicas así como un plan de apoyo a los autónomos, las microempresas y los emprendedores.
 
I.U. se comprometió a presentar estas medidas en el Ayuntamiento de Pizarra a modo de moción y los asistentes no descartaron movilizaciones para que estas medidas se desarrollen y se combata el desempleo local en el municipio.
 
Así mismo se rechazó con rotundidad el paquete de medidas antisociales que Zapatero anunció la semana pasada y se lamentó que la crisis la tengan que pagar los trabajadores y no los que la han provocado.