IU pide a la Diputación que condene el "crimen" de Israel contra la flota de ayuda humanitaria a Gaza

El ente supramunicipal firmará un convenio con la Asociación Europea de Cooperación con Palestina para crear el premio Yasser Arafat
 
El diputado provincial responsable de Cooperación Internacional, Miguel Esteban Martín, pedirá en el pleno de la Diputación de Málaga del martes, 1 de junio, que se condene "de manera enérgica" el ataque militar de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza (Palestina) y que ha costado la vida a al menos 10 activistas y una veintena de heridos. "Este crimen es inaceptable", argumentó Martín a Europa Press, al tiempo que indicó que Israel "vuelve a despreciar la vida de las personas, las leyes y el derecho internacional".
Asimismo, señaló que la política de bloqueo a Gaza es "inaceptable" y se debe abrir "de forma inmediata e incondicional un corredor humanitario en la franja de Gaza".
 
De la misma forma, el Pleno  aprobará, según indicó Martín, un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop), para editar, a través del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), el premio Yasser Arafat, que con carácter anual convocará la asociación y contribuirá a "un mejor conocimiento, por parte de la población malagueña, del problema palestino, sus causas y vías de solución". Se premiará los trabajos en el área de literatura, el periodismo o el ensayo que estén dedicados a promover "un más profundo conocimiento del problema, sus causas y, por tanto, profundizar en la vía del entendimiento y de la paz para conseguir una solución mediante el reconocimiento y creación de un Estado palestino viable", según explicó el diputado provincial. Además, manifestó que con este convenio la Diputación "mantiene su compromiso de seguir colaborando en defensa de la paz, en la búsqueda de una solución y en difundir la difícil e inhumana situación en que vive el pueblo palestino".