El área de cooperación recibe a los niños saharauis, acogidos por familias malagueñas, con una fiesta

Este año han participado en el proyecto un total de 155 menores.
 
El diputado de Cooperación Internacional, Miguel Esteban Martín; Abdlaha Jamad Yalil, representante del Frente Polisario en Andalucía, y Julio Fernández. Vicepresidente de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, han participado en la recepción y fiesta infantil ofrecida al grupo de 150 niños y niñas de los campamentos de refugiados del Sahara que este verano han sido acogidos por familias de la provincia de Málaga dentro del programa Vacaciones en Paz. En el acto ha colaborado el Centro Cívico de la Diputación, y ha contado con las actuaciones desinteresadas de la actriz argentina Astrid, la cantante malagueña Laura León y el Mago Luigi.
 
Miguel Esteban Martín felicitó a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui por el éxito del programa Vacaciones en Paz, que en sus más de dos décadas de existencia “ha permitido no sólo que los niños del Sahara vivan una experiencia de encuentro y conocimiento, sino, lo que es aún más importante, que cientos de familias malagueñas tomen conciencia de la injusticia que se está cometiendo con el pueblo saharaui, ante la pasividad de la comunidad internacional, que no hace cumplir las resoluciones de la ONU en el sentido de que se celebre un referéndum sobre la independencia del pueblo saharaui”.
 
La llegada de los niños y niñas del programa Vacaciones en Paz 2010 tuvo lugar entre los días 15 y 26 de junio, y su retorno se producirá entre el 15 y el 30 de agosto. De los 150 niños y niñas acogidos, el 86% (130) han sido recibidos por familias de pueblos de la Provincia y el restante 14% en la capital. “El número de niños que viajan disminuye año a año debido al incremento de los costes del proyecto y a que las ayudas no se han incrementado”, explicó Julio Fernández, quien agradeció “el esfuerzo de las familias de acogida, de la propia asociación y de las instituciones que nos ayudan”. Además de la Diputación, colaboran el Ayuntamiento de Málaga, Aeropuerto de Málaga, Guardia civil, Policía Nacional, Cruz Roja de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud.