Miguel Esteban denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y muestra su solidaridad con los activistas

35 años llevan sufriendo los saharauis la represión marroquí ante el silencio de  la comunidad internacional.
El Diputado Provincial de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Miguel Esteban Martín ( IU) , denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos y muestra su solidaridad a los catorce activistas canarios que han sufrido en sus carnes la represión de la policía marroquí al intentar manifestarse pacíficamente por las calles del Aaiún para mostrar su apoyo al pueblo saharaui.
 
Estos hechos ponen en evidencia y en primera actualidad lo que los saharauis y las diferentes ONGs y asociaciones de amigos del pueblo saharaui vienen denunciando permenentemente ante los oídos sordos de la comunidad internacional, la represión brutal de Marruecos sobre el pueblo saharaui.
 
Todo el mundo conoce que la ocupación ilegal de los territorios del Sahara occidental por parte de Marruecos sólo ha sido posible , en estos 35 años, gracias a una acción permanente de represión sobre el pueblo saharaui, vulnerándose los derechos humanos de manera continuada, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, desapariciones, asesinatos, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, allanamientos de viviendas, presencia represiva de las policía y el ejército en las calles y la creación de un clima de miedo y de terror entre la población civil saharaui. Y todo esto ocurre sin que España, ni la U.E. ni la comunidad internacional ni la ONU haga nada para impedirlo.
 
Por todo ello, lo primero que tendría que hacer el gobierno de España es denunciar alto y claro esta  injusta y vergonzosa situación que viven los ciudadanos/as saharauis de los territorios ocupados y hacer un llamamiento para que el gobierno de Marruecos libere a los presos políticos, cese las torturas y la represión contra quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo.
 
España tiene una responsabilidad histórica, política y moral con el pueblo saharaui y debe jugar un papel más activo en este conflicto, empezando por denunciar la dramática situación en el Sahara Occidental, aumentar la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis y continuar por  contribuir a buscar una solución pacífica que contemple la autodeterminación del pueblo saharaui  mediante la celebración de un Referendum libre, transparente y democrático.
 
Desde el Area de Cooperación Internacional de la diputación ya colaboramos y participamos en 2008 en la Conferencia Internacional sobre los derechos humanos en el sahara occidental que se celebró en nuestra provincia y donde se puso de manifiesto la cruel realidad que vive un pueblo que ya lleva demasiado tiempo olvidado.