Moreno Brenes promueve la solidaridad municipal con el pueblo Saharaui

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha presentado hoy una moción para la próxima comisión de Asuntos Sociales, con la que el grupo muestra su solidaridad con el Pueblo Saharaui ante el último hecho sucedido en el Sáhara Occidental en el “Campamento Justicia y Dignidad”, levantado en las afueras de la ciudad de El Aaiún, por la masacre perpetrada sobre población civil desarmada y tan sólo provista de palos y piedras.

El Campamento, integrado por más de 2.000 jaimas (tiendas) y de 20.000 saharauis en actitud no violenta, ha sido asaltado hoy a las 7.30 horas, por efectivos policiales y militares marroquíes. Han empezado a sacar por la fuerza a todo el mundo, empleando la fuerza, con armas y gases lacrimógenos. Han destrozado todo, no ha quedado ni una jaima en pie. Hay mucha gente herida. Los acampados fueron obligados a regresar a pie a El Aaiún, donde la población ha salido a la calle masivamente.

        Al menos siete saharauis han muerto durante la toma del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha asegurado una portavoz de la organización Thawra citando fuentes saharauis fiables.

Con esta moción, el grupo municipal de Izquierda Unida pretende condenar el asesinato, la semana pasada, del joven saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, así como de los muertos producidos hoy durante el asalto al campamento, y muestra su repulsa a la escalada de represión que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

        Además exige al Gobierno español que asuma sus responsabilidades con el proceso de autodeterminación de la antigua colonia y que haga todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui, y pide a la UE las acciones necesarias para la realización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

Moreno Brenes, junto con otros dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, participará en la concentración de solidaridad con el Pueblo Saharaui que han convocado diversos colectivos esta tarde a las 19:30 frente a la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Alameda Principal.