Izquierda Unida propone un plan para crear centros de mayores y pisos tutelados para los mayores

Izquierda Unida ha propuesto la elaboración y ejecución de un plan para la implantación paulatina de centros de mayores, centros diurnos y pisos tutelados para los mayores en Málaga.

El progresivo envejecimiento de los ciudadanos malagueños ha redundado en un crecimiento progresivo de la población de personas dependientes lo que genera la necesidad de ayuda constante de familiares o cuidadores.  La opción de las residencias está muy limitada por la escasez de la oferta, y la mayoría, especialmente las de carácter público, con largas listas de espera.

De esta forma, los centros diurnos constituyen una de las principales alternativas que existen de atención cotidiana a los mayores. En la actualidad, los centros de día acogen a la persona de  lunes a viernes y algunos también fines de semana y festivos.
Por otro lado, es evidente que la dotación actual de Pisos Tutelados en la ciudad (en la actualidad tres, dos en la zona de La Victoria y uno en la Palma) es insuficiente. Existe en nuestra ciudad un gran número de personas mayores que no requieren el ingreso en residencias pero sí cierta atención especializada.

El objetivo es que las personas que los habiten permanezcan en su entorno habitual, mientras se valgan por sí mismas y estarían destinadas  a usuarios con dificultades económicas, familiares o sociales.
 
“Esta es una demanda ciudadana, con un enorme interés, que se aborda con frecuencia en las conversaciones entre los vecinos y vecinas de los barrios más envejecidos de los distritos de la ciudad. Las personas mayores de los diferentes distritos no entienden de demoras ante la necesidad acuciante de un centro de estas características que presten unos servicios públicos especializados”, ha explicado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, quien está manteniendo reuniones con asociaciones de mayores de todos los distritos.

En octubre de 2007 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de IU en la que se instaba al equipo de gobierno al aumento de, al menos, dos  pisos tutelados para mayores por distrito al objeto de favorecer la permanencia de los mayores en su propio entorno.

Un mes después Izquierda Unida presentó una moción en la que se le solicitaba al equipo de gobierno que abordara un plan para el crecimiento de las plazas públicas en centros diurnos y residencias para mayores, manteniendo la gestión pública directa de estos centros y asegurando unas tarifas asequibles a este sector de la población. Esta moción fue, sin embargo, rechazada por el PP.

    “En los últimos meses hemos comprobado como se han caído de los planes o se ha desistido de la construcción de centros de mayores, centros diurnos y pisos tutelados para los mayores, en diferentes puntos de la ciudad. Basta recordar el último consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo se aprobó reformar el proyecto básico para la construcción de una guardería y aparcamiento en calle Actriz La Tirana, situada en la zona de El Duende,  eliminando el centro diurno y casas tuteladas para mayores que estaba previsto dentro del mismo”.

    Moreno Brenes recordó que están pendientes la construcción de un centro diurno y viviendas tuteladas para mayores dentro del proyecto de Guardería en Campanillas y la guardería con centro para mayores, viviendas tuteladas, zona deportiva y aparcamiento en la avenida de Simón Bolívar.

Izquierda Unida presentará en pleno una moción destinada a la implantación paulatina de centros de mayores, centros diurnos y pisos tutelados para los mayores, a través de la construcción  de estos equipamientos en diferentes distritos de ciudad.

Al mismo tiempo, la moción propone instar a la Junta de Andalucía a que, por su parte, también aumente la capacidad de su red con la ampliación progresiva del número de centros de día para mayores existentes en la ciudad.