Los despidos de trabajadores del hotel Don Carlos llegan al Parlamento Europeo

El diputado de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha reclamado de la Junta de Andalucía acciones concretas de apoyo a los trabajadores del hotel Don Carlos de Marbella tras los despidos de 13 de ellos aduciendo la empresa causas económicas y acogiéndose a la reforma laboral.

 El también coordinador provincial de la coalición se ha dirigido a las consejerías de Empleo y Turismo requiriéndoles información sobre el apoyo económico que el gobierno andaluz ha dado a la empresa propietaria del Don Carlos, mientras ésta despide a sus empleados y sobre la actuación del mismo ante dichos despidos y el recurso judicial.

Desde que  la empresa Expo Hoteles se hizo cargo del establecimiento hotelero marbellí  en 2006 ha despedido a más de 53 trabajadores  fijos, mientras que ahora hace lo mismo con otros trece alegando causas económicas y amparándose en la nueva reforma laboral. Los trabajadores han recurrido los despidos y denuncian la postura y actitud de los responsables de Expo Hoteles, con presiones continuas y desregulación de las condiciones de trabajo pactadas en convenio colectivo, señala Castro.

De hecho, y según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, los trabajadores han pactado con la empresa acuerdos de índole económica y social, como no coger vacaciones en temporada alta o calendarios de turnos rotativos para favorecer la flexibilidad  interna. Un esfuerzo que ha significado una pérdida salarial y el consumo de sus prestaciones de desempleo durante dos años, mientras que Expo Hoteles ha ahorrado  940.000 euros. Este sindicato afirma que la empresa sigue obteniendo beneficios y disminuyendo el gasto de plantilla, a la que en 2009 le aplicó una congelación, mientras que en 2010 fue una cláusula de absorción para los empleados que cobran por encima del convenio provincial de Hostelería.

El diputado de Izquierda Unida ha preguntado a la Consejería de Empleo cuál es la postura oficial de esta institución ante los despidos de los 13 trabajadores, así como de la desregulación de las condiciones pactadas en su día.

De igual forma, Castro ha reclamado del titular de Turismo datos de cuántas ayudas, subvenciones e incentivos ha recibido el hotel Don Carlos desde el año 2006 y cuántas la empresa Expo Hoteles, así como los conceptos de estas aportaciones económicas
El Parlamento Andaluz aprobó una Proposición No de Ley, de Izquierda Unida  en la que se incluían cláusulas sociales en las condiciones establecidas para conceder subvenciones e incentivos a empresas hoteleras que mantuvieran el empleo. Sin embargo, dichas cláusulas se están aplicando en las nuevas ofertas de la Junta de Andalucía.

El coordinador de Izquierda Unida en Málaga ha lamentado que la plantilla de otra empresa de la provincia se vea afectada por  la reforma laboral impuesta por el Gobierno que no es más que una fórmula para despedir trabajadores “por la puerta de atrás”. La coalición lo ha denunciado en diversas ocasiones y lo ha venido advirtiendo desde que se produjo la reforma, que llevó al país a una Huelga General. Empresas con beneficios despiden a sus trabajadores aduciendo que estas ganancias no son las previstas.