IU lleva al Parlamento la oposición ciudadana a un proyecto sobre un acuífero de Coín

Izquierda Unida ha trasladado al Parlamento la oposición ciudadana al proyecto de un complejo deportivo medoambiental en Coín que  incluiría un circuito de motocross y un campo de tiro entre otras infraestructuras, todas ellas en un pinar situado en lo alto del acuífero de Matagallar.

El diputado por Málaga, José Antonio Castro, ha reclamado de la Junta las conclusiones y el sentido del informe de impacto ambiental de este proyecto, así como las instalaciones e infraestructuras previstas en este complejo deportivo.
Además, el también coordinador de la coalición en Málaga, pregunta al Gobierno Andaluz  si cree que los terrenos bajo los que se asienta el acuífero de Matagallar son los mejores para desarrollar un proyecto de estas características.

La propia coalición de izquierdas en Coín ya ha presentado más de 80 alegaciones al proyecto, que han sido elaboradas por los propios vecinos.
El proyecto fue modificado por el Ayuntamiento tras un informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta contrario a la instalación del circuito de motocross y un campo de tiro en ese lugar, cuando podría haber sido pensado para otra zona del término municipal.

 El lugar donde se quiere  ubicar el proyecto es un pinar de repoblación, de hace entre 30 y 60 años, que terminaron de repoblar los escolares de Coín. Cuenta con numerosos valores naturales y paisajísticos, con presencia incluso de especies protegidas, tanto de fauna como de flora, y, como se afirma en los propios informes técnicos de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, la biodiversidad estimada puede verse incrementada con la detección de nuevas especies en futuras visitas a la zona.

A pesar de todo ello, el Ayuntamiento de Coín cambió el proyecto y para ello prohíbe el uso de las instalaciones durante el periodo de cría de las aves; al menos entre febrero y junio, de modo, que definitivamente no satisface a nadie: a los aficionados al enduro porque necesitan unas instalaciones para todo el año, a los cazadores porque es entre febrero y junio cuando más uso le darían al estar prohibido cazar; a los ecologistas porque van a destrozar una zona con elevados valores ambientales, y a la población en general porque ve que no merece la pena la inversión para usar las instalaciones unos pocos meses al año, explica el concejal de Izquierda Unida en Coín, Francisco Enriquez Llagas.

Además de todo esto, no hay que olvidar otro peligro subyacente al proyecto; está muy cerca de un pozo de abastecimiento de la población y se ubica sobre el acuífero de Coín.

Todos estos argumentos y muchos más forman parte de las más de 80 alegaciones de colectivos y ciudadanos que, tras una campaña de información, la asamblea local de IU en Coín ha registrado en la Delegación en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente.

 Ahora, Izquierda Unida da un paso más y eleva al Parlamento estos hechos que n o contentan a nadie, pero que sí perjudicará a muchos.