Castro pide explicaciones a la Junta por eliminar los refuerzos del Juzgado de lo Mercantil

El grupo parlamentario de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha presentado una iniciativa relacionada con la retirada de los refuerzos a Juzgado de lo Mercantil, número 1 de Málaga.

El diputad por Málaga de la coalición y ponente de la iniciativa, José Antonio Castro, recuerda que la Consejería de Gobernación y Justicia elimina un servicio que fue muy bien recibido por profesionales y ciudadanía en general, ante los graves problemas que existían. No los eliminó, pero los palió en parte, de manera que su continuidad garantizaba un mejor desarrollo. Al finalizar el pasado año había permitido tramitar más de 500 procedimientos judiciales. En 2010, entraron 3.124 nuevos casos en ese juzgado, de los que se resolvieron 1.349, acumulando más de 3.000. “el juzgado soporta una carga desproporcionada para los recursos humanos con los que cuenta y eliminar el refuerzo es un contrasentido”.

Castro asegura que “nadie entiende” la decisión de la Junta de Andalucía y se pregunta si sólo actúa cuando hay presión (en referencia a que el refuerzo llegó después de la demanda profesional, política y ciudadana que hubo). “La organización de los juzgados no puede depender de actitudes casuales o caprichosas”.

IULV-CA presentó una Proposición No de Ley en la que proponía la creación de un nuevo juzgado de lo  mercantil y una serie de refuerzos humanos y técnicos, que el Gobierno Andaluz no aceptó. Ahora, añade Castro, acaba con el plan de refuerzo existente sin que el problema haya acabado.

La coalición ha interpelado al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, para que explique los criterios en los que se basa la retirada del plan de refuerzo del Juzgado de lo Mercantil, número 1 de Málaga y si piensa rectificar.