Vélez-Málaga encabezará los municipios de la provincia en equipamiento educativo con la construcción de cinco guarderías

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía concedió ayer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga una subvención de 2.300.000 euros que la Concejalía de Acción Social y Familia solicitó en 2010 para poner en marcha la Red Municipal de Guarderías con la construcción de 5 nuevos centros infantiles en diferentes núcleos de población. La inversión local prevista en los 5 proyectos alcanzará los 2.600.000 euros y se generarán 310 plazas de guardería para el curso 2012. En este período la oferta de plazas de guarderías, junto con la ampliación realizada en las guarderías Virgen del Carmen de Torre del Mar y la Fortaleza en Vélez-Málaga, se habrá incrementado en un 198% respecto al tiempo de gobierno del Partido Popular que se cerró con 129 plazas.
El concejal de Infraestructura de Vélez-Málaga, Salvador Marín, ha expresado que el municipio está de enhorabuena con la resolución de la Junta de Andalucía que garantiza la viabilidad de las cinco nuevas guarderías que se viene solicitando a Educación desde 2009. El también primer teniente de alcalde ha declarado que el proyecto se enmarcó entre las prioridades de gestión de las áreas de Infraestructura y Acción Social “para garantizar el acceso a una plaza pública a los mentores entre 0 y 3 años, facilitar a las madres y padres su inserción en el mercado laboral con la conciliación familiar y crear empleo”. Marín, antes de detallar cada proyecto, informó de que Infraestructura pone a disposición de estos nuevos equipamientos más de 2.200 metros cuadrados de suelo y 800 metros de locales de propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA). La creación de 50 nuevos empleos, entre técnicos y auxiliares de Jardín de Infancia, cocineras y limpiadoras, fue el segundo dato en importancia que Salvador Marín resaltó durante su exposición.
La actuación se llevará a cabo principalmente en Vélez-Málaga y Torre del Mar, pero se invierte también en los núcleos de Caleta de Vélez y Benajarafe. Por lo tanto, Torre del Mar tendrá una guardería de nueva construcción en el SUB.T-12 con cinco aulas y 74 plazas. La Junta de Andalucía subvencionará 500.000 euros de una inversión total de 600.000. La aportación municipal se reduce a 100.000 euros. Las mismas características económicas y técnicas tendrán las guarderías de Benajarafe y Caleta de Vélez, mientras que en Vélez-Málaga se contará con dos nuevos centros para niños de 0 a 3 años en la zona de Huerto Carrión, en el edificio Macadamia; y en la zona de Alfredo Kraus, en el edificio Mago. La primera guardería, cuya inversión se prevé de 500.000 euros y la Consejería de Educación la subvenciona al 100%, se distribuirá en 5 aulas y tendrá capacidad para 67 menores. Y por último, la guardería de la zona de Alfredo Kraus, también subvencionada al 100% por el gobierno autonómico, disfrutará de 3 aulas y albergará a 41 menores.
La concejal de Acción Social y Familia, Carmen García, se ha sumado a la felicitación de Salvador Marín por la gestión de las dos áreas y ha adelantado dos propuestas en materia social en las que Izquierda Unida-Los Verdes trabaja de cara al próximo curso escolar.  Por un lado, la edil ha dicho que Acción Social y Familia reservará una partida económica para subvenciones de plazas de guarderías en 2011-2012 como consecuencia de las bajas producidas en los distintos centros del municipio ante la imposibilidad de las familias de mantener la cuota mensual para disfrutar del servicio. Carmen García ha afirmado que la crisis económica ha afectado a las familias hasta el punto “de prescindir de un servicio tan necesario como el de guardería para, incluso, acudir los padres a sus puestos de trabajo”. Y por otro lado, la edil de IU ha anunciado que su concejalía destinará también una partida para becar a los alumnos de Infantil en la compra de material escolar. Hasta el momento, sólo recibían ayuda económica los alumnos de Primaria mediante un cheque.