Moreno Brenes afirma que el Ayuntamiento tiene la capacidad legal para cerrar el CIE “mañana mismo”

El candidato de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Pedro Moreno Brenes ha defendido que  se pueden abarcar políticas de inmigración dentro de la legalidad en el ámbito municipal. “Desde los planes de formación de la policía local en materia de extranjería que eviten las redadas indiscriminadas a la puesta en marcha de servicios sociales que eviten el miedo de los y las inmigrantes a salir a la calle o incluso acudir a la administración” existe una hoja de ruta de trabajo para Izquierda Unida que propone implantar en el ayuntamiento, ha defendido Moreno Brenes.
Estas declaraciones las efectuó durante el acto organizado por la Plataforma de Solidaridad con los y las inmigrantes, en el que también estuvieron representantes de cinco candidaturas al ayuntamiento de Málaga, aunque de las tres siglas con presencia institucional  sólo acudió el cabeza de lista de IULV-CA.
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga es de los pocos centros de este tipo que existen en la UE y que aún hoy convive en una situación cada vez más insostenible, en el centro de la ciudad. “El ayuntamiento tiene la capacidad de cerrar mañana mismo este centro, dentro del marco de la legalidad ya que la normativa de extranjería europea, pese a decir que su existencia es legal, no obliga a mantenerlo”, afirmó el representante de IULVCA.
Sobre el centro de internamiento de extranjeros de Málaga recae todo tipo de críticas desde los colectivos y la ciudadanía ya que se trata de un centro que no cumple con las condiciones mínimas de salubridad e infraestructura. “La situación de un extranjero en ese centro es peor que la de un preso ya que sobre el preso existen garantías y derechos que sobre el interno en un CIE no recaen” afirmó Moreno Brenes y añadió – “Hasta la policía reconoce que la situación es insostenible”.
Pedro Moreno Brenes destacó el ingente trabajo que de la coalición con colectivos de inmigrante o apoyo a los mismos y la actividad institucional que el grupo municipal ha desarrollado en estos cuatro años. Moreno Brenes exigió al PP de Málaga que mantenga la coherencia y que pidan a Génova que dejen de defender el Contrato de Integración de Extranjería si quieren abordar el tema de la inmigración desde la óptica de la solidaridad.
Durante el encuentro, se habló también de las empresas de inserción que es otra de las propuestas defendidas por IULV-CA que considera que esta forma de empresa respetuosa con la  economía social permite, desde lo social, la inserción de inmigrantes en trabajos de calidad que eviten las situaciones de dramatismo en la que se ven inmersos muchos de ellos y que, con la actual situación de crisis, se acentúan de forma exponencial.