Carlos Bardem y Juan Diego Botto, primeros ciberactivistas de Alberto Garzón

Los actores Carlos Bardem y Juan Diego Botto son los dos primeros ciberactivistas de la candidatura y el programa malagueño de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) La Izquierda Plural y así lo manifiestan en un video de apoyo presentado esta mañana, junto a la campaña 2.0.

 

La cibercampaña se centra en la difusión de mensajes y materiales a través de las redes sociales. Para “agitarlas”, se ha creado una red de ciberactivistas, con un espacio reservado en la del candidato www.albertogarzon.com.

 

Esta web, ha explicado el cabeza de lista al Congreso, Alberto Garzón, es una plataforma que establece canales de comunicación entre la candidatura y los ciudadanos, en total horizontalidad y en directo. Además, al igual que el resto de las acciones que viene desarrollando la coalición, los medios virtuales no acaban el 20-N, si no que seguirán siendo un enlace directo con los diputados que salgan de las urnas.

 

Se ha diseñado para dar respuesta a la importante demanda de ciudadanos que se han mostrado dispuestos a hacer campaña, muchos de ellos desde otras ciudades, ha explicado el coordinador de campaña, Manuel García Peléaz. “Los ciudadanos no son meros receptores, sino que son agentes activos de la campaña”. Con esta herramienta se quiere también mandar el mensaje de que “frente a la resignación que nos lanzan otros partidos existe la rebeldía, y que somos capaces de decidir”.

 

En esa misma línea, el responsable de la campaña 2.0, David Aurusa explica que la red de ciberactivismo no busca “gente que repita nuestras consignas o pulsa “me gusta”. Nuestro objetivo es formar activistas sociales que difundan otras formas de hacer política". Por ello en la web se incluyen materiales para profundizar más allá del programa: como el libro de Alberto Garzón, Juan Torres y Vicen Navarro, "hay alternativas" , que se puede descargar gratuitamente, o materiales didácticos en formatos atractivos como los videos de las distintas conferencias del candidato sobre la crisis

 

"Nuestro objetivo el 20N es llenar las urnas de rebeldía, y los últimos meses nos han ensañado que la rebeldía se organiza de forma horizontal en la red", añadió Aurusa. Los interesados tienen la posibilidad de registrase en la web y pasar a formar parte de la red de ciberactivistas.  Desde allí se pueden descargar el "kit del ciberactivista" en la que se incluyen "chapeface" para añadir a su foto de facebook, avateres para twitter y distinto material digital. Además también pueden descargarse material autoimprimible, con espacios en blanco para destacar el mensaje que prefiera. 

 

Toda la web está realizada integramente en software libre (a través de jomlaa) y todo su contenido está bajo licencia copyleft, en concreto la licencia de Creative Commons CC-BY-SA.

 

Alberto Garzón están convencido de que la web permitirá al ciudadano darse cuenta “de que lo que está ocurriendo es una estafa, que leyendo nuestras propuestas y programas comprenderán que hay otras posibilidades”.