Toni Morillas califica de fraude la modificación presupuestaria que llevará a cabo el PP en Diputación

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en Diputación, María Antonia Morillas ha calificado de fraude la modificación de presupuestos que el equipo de gobierno llevará mañana a un pleno extraordinario. 

En concreto, Morillas hace referencia a una partida de 305.000 euros procedente de la Oficina de Cooperación destinada a financiar proyectos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la Provincia que ahora pasaría al área de Igualdad y Participación. 

La diputada de IU considera que es un fraude porque las ONGs fueron convocadas en el 5 de mayo a presentar los proyectos susceptibles de recibir dicha ayuda. Estos colectivos ya  lo hicieron y en estos momentos se encuentran a la espera del fallo, ya que el plazo para resolver acabó el 5 de noviembre. 

Pero además, añade Morillas, la vicepresidenta tercera incorporará esa cantidad a la Delegación de Igualdad  para distribuirla de manera directa y, por lo tanto discrecional. “Nos encontramos con que no sólo anulan una convocatoria pública ala que se pueden presentar en igualdad de condiciones todos los colectivos, sino que optan por entregar dinero de manera discrecional”. 

La portavoz de IU ha aportado también otro dato y es que el 5 de diciembre acaba el plazo para presentar en Intervención cualquier propuesta de gasto de los presentes presupuestos, por lo que Morillas duda que ese dinero pueda ser entregado este año. 

Asimismo, la representante de la coalición de izquierdas recuerda que si estas ayudas a la cooperación y sensibilización son siempre importantes, lo son más en tiempos de crisis, cuando las organizaciones destinadas a tal ven mermados muchos ingresos y aumenta la demanda y necesidades. 

Estas subvención que aporta la Diputación a las ONGs están destinadas a ayudas para cooperación al desarrollo, acciones humanitarias y derechos humanos y proyectos de educación y sensibilización social. 

Entre los años 2007 y 2010 se han concedido 98 subvenciones en estos tres conceptos a organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer, Médicos del Mundo, Madre Coraje, ASPA, Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, Manos Unidas, Cruz Roja., por lo que se puede apreciar la variedad de colectivos y que son de la provincia, añadió Morillas quien recordó que dichos grupos trabajando en aquellas zonas del mundo donde es necesaria la cooperación y en la propia provincia.