ALEAS, área de LGTBI de Izquierda Unida, arranca el trabajo de convergencia en la provincia de Málaga

Militantes de Izquierda Unida  en Málaga  han creado un grupo de trabajo específico en materia LGTBI de cara a debatir el programa con el que IULVCA concurrirá a las elecciones autonómicas  La iniciativa se enmarca en el proceso de convergencia social que esta fuerza política inició hace algunos meses, a través del cual pretende construir una izquierda plural con los colectivos sociales.

En la provincia de Málaga, Pedro Ortega, del grupo de trabajo ALEAS Andalucía, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Universitaria ENTIENDES, Nicolás Fernández, a fin de intercambiar impresiones sobre el guión programático de propuestas LGTBI con el que IU arranca el debate con los movimientos sociales.

Se trataron temas como la diversidad de la realidad transexual (en la que ENTIENDES está desarrollando una gran labor, junto a la coordinadora andaluza Girasol),  la educación pública en valores de libertad afectivo sexual o las particularidades del turismo LGTBI de la Costa del Sol y los intentos de mercantilización del colectivo, en referencia al proyecto de ‘Pueblo Gay’ de Moclinejo, gobernado por el Partido Popular.

“No es de recibo que un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, que se opone a la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, plantee la construcción de un ‘Pueblo Gay’ por puro interés mercantilista, que además excluye a las lesbianas, bisexuales y transexuales y que deja patente que detrás del proyecto no hay ningún trato de favor a la realidad de un colectivo marginado” ha señalado Nicolás Fernández, postura que comparte ALEAS .

Por todo esto, la voluntad desde IU en la provincia de Málaga es poner en marcha cuanto antes el área específica de trabajo en materia LGTBI. La constitución de este grupo responde a dos prioridades fundamentales para IU-LV-CA, que son la elaboración del programa con el que Izquierda Unida se presentará a las elecciones autonómicas y por otro lado, el llamamiento a la constitución de un área LGTBI en el seno de IU-LV-CA para el próximo periodo y profundizar un proceso de convergencia social con las asociaciones andaluzas.

ALEAS IU exige la “rectificación pública y urgente” de la representación eclesiástica.

El Papa Benedicto XVI dijo este lunes que el matrimonio homosexual es una de las amenazas graves contra la familia tradicional que socavan "el porvenir mismo de la humanidad". El pontífice pronunció ante 180 diplomáticos uno de sus discursos más contundentes contra la homosexualidad.

Para ALEAS, el área de libertad afectivo sexual de IU “los repetidos ataques de la jerarquía católica contra los derechos de la diversidad sexual y familiar ejemplifican las posiciones de una institución retrógrada, caduca, intolerante y antidemocrática, en perfecta conexión con las posturas discriminatorias del Partido Popular”.

ALEAS IU opina que “la ansiada igualdad social y real para el colectivo LGTBI no será posible sin una sociedad y un Estado verdaderamente libres de imposiciones religiosas”. Por ello, reclama la necesaria construcción de un Estado laico, “que no financie con dinero público instituciones declaradamente LGTBfobas y machistas, como la Iglesia católica”, y la derogación inmediata del Concordato (1953) y los acuerdos (1979) que España mantiene con el Vaticano.