El PP frena el desarrollo y el empleo al rechazar las inversiones por 18,5 millones para Marbella presentadas por IU a los PGE

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, lamenta que “el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy dé la espalda al desarrollo y la creación de empleo en el municipio al rechazar las enmiendas a los PGE por valor de 18,5 millones de euros presentadas por IU. “Se confirma lo que ya apuntábamos: desde la oposición se pregonaba la defensa de Marbella con inversiones millonarias, el perdón de las deudas y actuaciones preferentes, y una vez llegado al gobierno continúan privando a Marbella y San Pedro de las inversiones necesarias”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Las enmiendas realizadas por IU son “realistas, entendiendo que no es momento de lanzar órdagos”. El mayor montante de las enmiendas de IU se refiere a la terminación del soterramiento de San Pedro y la adecuación del futuro bulevar, unas actuaciones que aglutinan un total de 13.100.000 euros en tres capítulos diferenciados: “6,5 millones de aportación extra a sumar a los 17 millones presupuestados, para acortar al máximo los plazos de terminación de la obra del soterramiento; 6 millones para financiar el bulevar en la cubierta del soterramiento (actualmente dependiente de un préstamo bancario) y 600.000 euros para reparar los desperfectos causados por las obras en las zonas aledañas. Estas enmiendas fueron presentadas también por IU en forma de moción en la sesión plenaria del 27 de enero de 2012 y contaron con el respaldo unánime de la cámara, incluido el Partido Popular”, recuerdan desde IU.

Se da la circunstancia que las propuestas rechazadas por el ejecutivo de Rajoy son inversiones que el equipo de gobierno local del PP ha presentado en los últimos años al Pleno, lo que demuestra que “Ángeles Muñoz o no tiene influencia en el gobierno estatal, que para Rajoy Marbella no es una prioridad o que las propuestas llevadas a Pleno por la alcaldesa eran más destructivas, para confrontar con el gobierno de Zapatero, que para construir desarrollo local y generar empleo”, explica Monterroso.

La industria turística y la calidad ambiental del municipio tampoco cuentan para el ejecutivo nacional del PP, que ha rechazado una enmienda por valor de 3 millones para la correcta puesta a punto de las playas y la regeneración del litoral de todo el municipio, los PGE de Rajoy incluye una ridícula partida de 60.000 euros. En especial el maltrecho litoral sampedreño. Para que las lluvias torrenciales no vuelvan a ‘llevarse’ las playas, no haya que realizar infructuosos aportes de arena de mala calidad con desorbitados desembolsos económicos cada temporada. Propuestas como esta fueron aprobadas en los Plenos de febrero y julio de 2011.

En el capítulo de infraestructuras, quedará un año más sin acometer el demandando desdoblamiento de la salida de la autovía por avenida Trapiche y el acondicionamiento del colector. Se trata de un lamentable punto negro por dos aspectos: en cuanto al tráfico, porque es la principal conexión entre el núcleo urbano y la autovía y sufre constantes atascos. En cuanto al saneamiento, porque cuando se producen lluvias siempre se experimentan vertidos fecales intolerables, más aún en una zona de tanta afluencia. La cuantía solicitada para el inicio del proyecto era de 500.000 euros.

La enmienda cifrada en 500.000 euros referente al de acceso la A-7 desde el casco urbano de Marbella hasta El Rosario (kilómetros 183-188), cifrada en 500.000 euros, fue aprobada en las sesiones plenarias municipales de 29/03/2009 y 30/10/2010. Se trata de una obra de movilidad fundamental para eliminar los actuales accesos directos de patente peligrosidad en un trazado con un impacto medio diario de vehículos superior a 50.000.  Se contempla la creación de vías de servicio o carriles de trenzado que enlacen la entrada y salida de los vehículos como si se tratase de un tercer carril de la vía. Este proyecto ya está redactado. También se tendrían que incluir la mejora de las pasarelas peatonales y la actuación en la red de pluviales de las márgenes de la A-7 para seguridad del tráfico y los viandantes.

En cuanto al Desdoblamiento del acceso de Nueva Andalucía (cifrado en 800.000 euros) es un proyecto estratégico para dar acceso a un núcleo poblacional en expansión como Nueva Andalucía y un entorno de primer nivel turístico como Puerto Banús.  También se incluiría el acondicionamiento de la red de saneamiento y pluviales del Túnel de acceso a Puerto Banús (cifrada en 400.000 euros).