IU se configura como referente del bloque crítico social y político “que se mueve en la calle”

Izquierda Unida está inmersa en un momento vital y trascendental no sólo como organización, sino para el papel que hoy juega de esperanza frente a la crisis y al deterioro político y democrático, ha señalado esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, durante la asamblea provincial que ha celebrado la organización dentro del proceso que enmarca la X Asamblea Federal que se celebrará entre el 14 y 16 de diciembre.

 

Castro ha destacado que el objetivo de la fuerza política en estos momentos es consolidar su alternativa económica frente a la crisis, su alternativa política y  democrática frente “al deterioro de las libertades y consolidar la referencia de IU para todo el bloque crítico político y social que se mueve en la calle y nos mira con perspectiva y esperanza”.

 

La asamblea provincial celebrada esta mañana ha contado con la presencia de representantes de colectivos como el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. Excusó su ausencia el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, por cuestiones personales de última hora.

 

Durante su intervención ante la asamblea, Francisco Santos, presidente de Solidaridad, hizo referencia a la necesidad de trabajar juntos desde los distintos colectivos sociales y políticos en defensa del ciudadano que se encuentra en estos momentos en una situación agresión social y económica.

 

Por su parte, Antonio Herrera, secretario provincial de CC.OO. ahondó en este asunto y habló de la crisis económica, el desempleo, la pérdida de derechos e invito a los militantes y dirigentes de Izquierda Unida a trabajar conjuntamente para acabar con todo ello. Añadió que esta organización política es la verdadera izquierda no sólo en España, sin en el resto de Europa.

 

Izquierda Unida es una de las delegaciones más numerosas de las que acuden a la Asamblea Federal, la tercera en cuanto al número de delegados. Esta importancia no es sólo numérica, sino también de debate político e ideológico que se plasma en las comisiones sobre los documentos federales.

 

La propia asamblea provincial que se celebra esta mañana, a juicio del coordinador provincial, es un lugar de encuentro donde una representación muy importante de la militancia malagueña intercambia experiencias, hace balance y “proyectamos hacia el futuro desde la ilusión de quien sabe que tiene una alternativa y que hay otra manera  de afrontar el presente y que está esperando la mayoría social española”.

 

Señalar que a la Asamblea Andaluza de IU (serán el 1 de diciembre) acuden un total de 22 delegados malagueños, si bien 9 ya han sido elegidos por las asambleas locales, mientras que los 13 restantes se han votado esta mañana.

 

En cuanto a los compromisarios para el Asamblea Federal (que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de diciembre), son un total de 92, de los que 48 ya han sido elegidos y 44 han formado la lista apoyada en el encuentro de hoy.

 

Así, la lista a la Asamblea Federal votada esta mañana la encabeza el coordinador local de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla, mientras que la delegación a la asamblea andaluza la lidera José Antonio Castro.

 

No ha habido listas alternativas y el coordinador provincial ha destacado que ambas han sido elaboradas con la paridad que marcan los estatutos y también apostando por la representación territorial y por la de las distintas sensibilidades políticas y partidos que integran el proyecto de IU.

 

La lista andaluza recibió el  74 por ciento de los votos, mientras que la federal obtuvo el  83 por ciento de los apoyos.

 

Entre las resoluciones presentadas se encuentra una en solidaridad con las familias desahuciadas y a seguir trabajando en pos de facilitar los mecanismos para garantizar el derecho efectivo a la vivienda que fue aclamada.

 

También se vio una comunicación en apoyo a José Manuel Pineda, miembro de la asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM que decidió quedarse en Gaza cuando comenzaron los bombardeos israelíes para poder contar al mundo lo que estaba ocurriendo y en solidaridad con dicho pueblo.