Los andaluces debemos tomar de nuevo conciencia de pueblo e impedir que la acción de derecha y el Gobierno

Como cada año, dirigentes, cargos públicos y militantes de Izquierda Unida han rendido esta mañana su tradicional homenaje a Manuel José García Caparros, que fue asesinado hace 35 años en Málaga durante la multitudinaria manifestación que reclamaba la autonomía para Andalucía en pie de igualdad con el resto de las comunidades.

En estén contexto, el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, ha asegurado que 35 años más tarde la autonomía andaluza está en peligro a causa de la apuesta de los ámbitos de derechos y del Gobierno del PP de recentralizar el Estado y que se plasma en los recortes a la financiación a las autonomías en asuntos tan importantes como la Salud, la Educación o dependencia.

El también portavoz del grupo parlamentario andaluz puso como ejemplo de esa vuelta atrás la decisión del gobierno de incorporar a los presupuestos estatales una tasa a la Banca del cero por ciento, lo que significa que las autonomías no podrán aplicar esas mismas tasas y, en el caso de Andalucía, dejarán de percibir 300 millones de euros.

Castro habló de que el Estatuto de Andalucía no se entiende si no es por la lucha en la calle y que ha conseguido que los andaluces sean pioneros en estipular en su máxima ley políticas que luchan por el empleo, algo que el Gobierno no permite desarrollar. “Si el 4 de diciembre de hace 35 años el pueblo fue capaz de doblarle el pulso a la derecha soberanista del pais fue porque tomo conciencia de sí mismo. Hoy, 35 años después ha llegado la hora nuevamente de que el pueblo tome conciencia de si mismo como un pueblo movilizado”.

El líder de Izquierda Unida también espera que el gobierno andaluz reconozca a García Caparros en torno al 28 de febrero y a la celebración institucional que se hace, y que este reconocimiento salde una deuda con el sindicalista, su familia, y los miles de andaluces que consiguieron la autonomía.

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha convocado al pueblo andaluz a conmemorar este año 2012 el treinta y cinco aniversario de las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la consecución de la Autonomía de Andalucía, recordando esta fecha y a los participantes en dichas manifestaciones como actores fundamentales en la conquista que la Autonomía ha supuesto para el futuro de los andaluces y andaluzas. Además, ha hecho una mención especial a quien dio su vida en esta lucha, el malagueño Manuel José García Caparrós.