Reclamamos información sobre las plazas vacantes en la pública que se trasladan a centros privados

Izquierda Unida pedirá a la Consejería de Educación que realice un informe sobre las plazas de educación Primaría en la provincia de Málaga, así como cuántas quedan vacantes en la escuela pública y  se conciertan con los colegios privados.

 

La diputada de la coalición en Málaga, Dolores Quintana, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que IU quiere conocer a fondo la situación para que se pueda trabajar con tiempo  ya que es ahora cuando la Consejería debe planificar el próximo curso.

 

La portavoz de Izquierda Unida ha hablado de la apuesta de la coalición por la enseñanza pública y de calidad. “La escuela pública debe avanzar porque en los últimos años la concertada ha ido ganando terreno. Es prioritario replantear la política porque y la concertación se nutre de fondos públicos  y no debemos acudir a conciertos cuando existen plazas en la pública”.  

 

Según ha explicado Quintana aludiendo a los datos oficiales del pasado curso escolar el 18,50 por ciento de los centros de enseñanza Primaría de Andalucía son concertados, mientras que en Málaga es el 19,90 por ciento.

 

Otro dato que se ha conocido en rueda de prensa es que el 20,20 por ciento de los alumnos de Primaría de la provincia de Málaga acuden a centros concertados,  lo que está por encima de la medida y de provincia como Huelva y Almería.

Siguiendo con el razonamiento la diputada de Izquierda Unida ha aportado otro dato y es que se están dando casos en Primaria y en la provincia de Málaga de colegios públicos que tienen plazas vacantes que se están cubriendo también en la privada. La  ratio de alumnos por clase es de 25 y según los datos oficiales, hay una medida del 22,53 en la escuela pública malagueña, mientras que en la concertada esta sube hasta 25, 68 (lo que en algunos centros puede suponer hasta 28 alumnos en la misma clase). “Queremos que nos conteste la Consejería cuánta plazas están libres en la pública y cuántas podrían ser asumidas sin problema restando a la privada. El ciudadano está pagando dos veces por una misma plaza escolar. En momentos de restricción del gasto y de optimizar los recursos debemos trabajar cuanto antes en un modelo racional y  que se base en la defensa de lo público”.

 

Mociones en defensa del Decreto del Litoral

Por otro lado, la diputada andaluza de IU ha anunciado que la coalición presentará en los municipios costeros mociones en defensa del Decreto del Litoral y ha acusado duramente al presidente de Diputación, Elías Bendodo, por recurrirlo al Tribunal Constitucional, siguiendo la estela de lo que el PP ha establecido. “Este decreto viene a proteger un suelo seriamente dañado por años de especulación”, recordó Quintana, quien recordó que afecta únicamente a los municipios que no se haya adaptado aún al POTA. Andalucía cuenta con 62 municipios costeros, de los cuales sólo 10 han adaptado sus planes.

“Esta medida no paraliza la actividad de los ayuntamientos ni la actividad económica. Lo que persigue es mejorar la calidad de las zonas costeras, en el entendimiento de que así se están sentando las bases para un desarrollo económico sostenible a medio y largo plazo. En este sentido el plan va a contribuir de forma muy positiva a potenciar la “calidad de imagen” de Andalucía como destino turístico”, explicó Quintana, quien añadió que la coalición está trabajando en la formulación que desarrolle el decreto.

 

El presidente del Patronato de Turismo no apoya el plan Qualifica

 

Lola Quintana también ha hecho referencia a la negativa del PP en Diputación de aceptar una moción presentada por Izquierda Unida en defensa del Plan Qualifica.

 

Este plan comenzó en 2007 como una iniciativa pionera que combinaba los intereses de los sectores públicos y privados de la Costa para emprender proyectos estratégicos con los que diversificar y modernizar la oferta turística de un destino consolidado.  “El Plan se ha convertido en el principal inversor no solo de la Costa, sino de la provincia de Málaga. Desde el 2007, gracias a esta iniciativa se han invertido casi 100 millones de euros. Unos 48 se han empleado para financiar obras que ya se han concluido. Otros 14 pertenecen a obras en ejecución y 33 millones serán para pagar iniciativas que se encuentran en fase de tramitación. Es, por lo tanto, un programa fundamental para atraer el turismo a la Costa l, zona que genera el 14 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia. Se trata de una iniciativa fundamental y de indudable valor”.

 

El Gobierno central ha comunicado oficialmente a la Consejería de Turismo que no firmará el convenio del presupuesto de 2012 para las actividades del Consorcio que gestiona el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, lo que supondrá la pérdida de dos millones de euros de inversión en la zona. IU ha promovido iniciativas para que las instituciones malagueñas se unan a los profesionales del sector y las asociaciones, así como a la propia Junta para reclamar un  paso atrás en esta decisión. Sin embargo, el equipo de Gobierno de Diputación ha votado en contra, a pesar de gestionar una entidad tan importante como es el Patronato de Turismo.

Dolores Quintana considera que Bendodo ha puesto los intereses de su partido en Madrid por encima de los del resto de los malagueños.