11 compromisos con Málaga

El programa será presentado el 10 de Mazo


El texto que tienes abajo es el borrador sobre el que estamos trabajando con distintos colectivos de la provincia. Si tienes aportaciones que realizar ¡no dudes en enviárnoslas!

 

Indice:

 

Contexto general. Discurso marco

 

Manifiesto Compromiso por Málaga

 

1.- Compromiso por el relanzamiento de la actividad económica y la creación de empleo digno y de calidad.

 

2.- Compromiso por el fortalecimiento del Estado de Bienestar

 

3.- Compromiso por infraestructuras estratégicas y sostenibles.

 

4.- Compromiso con el medio ambiente, la Ordenación Territorial y la lucha contra el cambio climático.

 

5.- Compromiso con los ayuntamientos malagueños

 

6.- Compromiso con la paz, la cooperación y la solidaridad.

 

7.- Compromiso con la regeneración democrática y la memoria histórica.

 

8.- Compromiso con la cultura y el deporte

 

9.- Compromiso con la Universidad y la sociedad del conocimiento

 

10.-Compromiso por una justicia ágil y de calidad.

 

11.- Compromiso con la igualdad y el pleno desarrollo de los derechos sociales.

 

Introducción. Contexto y discurso marco.

 

Se celebran las Elecciones Andaluzas en un marco complejo de crisis financiera, transformada en crisis económica y esta transformada en crisis social, ecológica, política y democrática. El planeta se ha convertido en un gran casino financiero en manos de especuladores con el deseo de ganar mucho dinero a costa de los pensionistas, de los trabajadores, de los empleados públicos y de los ciudadanos/as en general. Estamos ante la crisis más profunda de la democracia española, pero es importante destacar que esta crisis es una gran estafa que organizan los poderosos( la banca, las grandes compañías de seguros y los fondos especulativos) y la pagan los ciudadanos/as. En España el boom inmobiliario y especulativo le da a la crisis una versión propia que acrecienta gravemente sus efectos. Un boom inmobiliario impulsado por el PP y favorecido por el PSOE en sus últimos años de gobierno. Las consecuencias más dramáticas de esta crisis son los más de 5 millones de parados/as ( 21,52% tasa paro) , las 350.000 empresas y los 200.000 autónomos que han desaparecido, las 500.000 familias que han perdido su vivienda por impagos de la hipoteca al encontrarse desempleado, los recortes laborales y sociales y el aumento de la exclusión social y la pobreza en muchísimas personas.

 

Nada frena la voracidad de los mercados. La democracia ha sido secuestrada por los poderes financieros, provocando una crisis de legitimidad del sistema de democracia representativa y un desprestigio de lo público, de lo político y de lo social desconocido en nuestra etapa democrática.

 

Las recetas neoliberales de recorte del gasto público, dictadas por los Mercados para salir de la crisis, aplicadas por el anterior gobierno socialista y por el actual gobierno del PP en una versión más dura, han fracasado y ponen de manifiesto, a día de hoy, que es una política equivocada, errónea, inútil e injusta, que nos está conduciendo a más crisis, más desempleo, al desastre, al kaos, al subdesarrollo y al desmantelamiento del Estado de “ medio Estar”. Estas políticas de ajustes, de recortes durísimos ( no a la iglesia católica ni a los gastos militares) y de subida de impuestos ( no a las grandes empresas ni grandes fortunas) estancan la economía y es incapaz de producir empleo. Una política, en muchos aspectos, consensuada por el bipartidismo PPSOE en la reforma laboral, en la reforma del sistema público de pensiones, en las ayudas a la banca y en la reforma de la constitución para someter a nuestro País a “ la regla de oro del déficit” y así priorizar el pago a los bancos sobre los gastos sociales. Estamos viviendo una auténtica contrarrevolución social, un impresionante retroceso de conquistas logradas tras muchos años de lucha y de esfuerzos por parte de los trabajadores y ciudadanos/as.

 

La solución no pasa por despedir a miles de empleados públicos, ni por implantar los miniempleos de 400 euros, ni por congelar los salarios de los servidores públicos, ni por eliminar los convenios colectivos, ni por abaratar más los despidos, ni por paralizar la ley de dependencia, ni por subir el IRPF y el IBI a las clases populares, ni por alargar la edad de jubilación, ni por recortar el gasto público social, ni por implantar un contrato único, ni por congelar el salario mínimo, ni por privatizar la sanidad, la educación y los servicios sociales. La solución pasa por que contribuyan más los que más tienen y más ganan y por estimular la economía real desde el sector público para crear empleo y dar una salida social a la crisis.

 

Desde IU afrontamos estas elecciones andaluzas con ilusión, con esperanza, con rebeldía y con el convencimiento que hay otra solución y que hay alternativas para una salida social de la crisis que garantice un empleo digno. Y esta alternativa pasa por estimular la economía real apoyando a las pymes y autónomos, cambiando el modelo productivo, ayudando a la creación de empleo en el sector público y privado, reestableciendo el crédito e incrementando el consumo y la inversión pública. Desde IU afirmamos que se puede reducir el déficit aumentando los ingresos mediante una reforma fiscal progresiva, combatiendo el fraude fiscal, aplicando tipo impositivos a los beneficios y las rentas altas del capital, que las grandes empresas tributen adecuadamente por el impuesto de sociedades, que el BCE deje de actuar como un lobby de la banca privada y se ponga a comprar deuda pública directamente a los Estados, eliminando los paraísos fiscales, creando una banca pública para que fluya el crédito, aplicando impuestos a los beneficios de la banca, aplicando impuestos a las transacciones financieras en la compra-venta de acciones, etc.

 

Desde I.U. decimos que hay alternativas para ir construyendo una nuevo Modelo político, económico y social más justo y democrático que suponga poner la economía al servicio de la ciudadanía y del planeta y no de los poderosos.

 

Andalucía cuenta con una tasa de paro del 30,93%, la mayor de las Comunidades Autónomas, con 1.232.900 andaluces parados/as, con un 48% de paro juvenil, con más de 300.000 familias sin prestación social, con un 30% de andaluces en el umbral de la pobreza, con más de un 30% de fracaso escolar y de las últimas en calidad educativa, con ayuntamientos económicamente arruinados, con miles de personas en espera de la ayuda a la dependencia, con autónomos y pymes sin apoyo financiero, con un sistema sanitario al límite de sus posibilidades, con una política de vivienda pública inexistente, con incumplimientos importantes en temas medioambientales como agua y residuos , con una política agraria y ganadera fracasada, con una política industrial basada en el desmantelamiento de importantes sectores en Andalucía y con graves sospechas del gobierno andaluz en temas de corrupción política. Esta situación, tras más de 30 años en el poder, responde al fracaso del proyecto político del PSOE para Andalucía. Ante esto, también afirmamos que el PP no es la alternativa para construir una Andalucía que sea capaz de afrontar la crisis y crear empleo digno en el marco de un modelo de desarrollo sostenible y solidario para nuestra tierra.

 

Andalucía necesita un nuevo rumbo político que apueste por medidas concretas y eficaces para salir de la crisis y crear empleo digno, que avance en el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía, que apueste por avanzar hacia la soberanía alimentaria, avanzar en I+D+i en sectores productivos estratégicos como el agrario, el turístico, el energético,…, que apueste por una banca pública fuerte y moderna al servicio de la sociedad, por una reforma fiscal progresiva, por un nuevo plan industrial, por un plan de lucha contra la pobreza, por un plan de rescate y saneamiento de los ayuntamientos y por un fortalecimiento de los servicios públicos. En definitiva, un proyecto que apueste por un cambio de rumbo que suponga avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y solidario para nuestra tierra.

 

En estas elecciones no está en juego si gana PSOE o PP, está en juego si continuamos con estas políticas fracasadas que hará más profunda la crisis o apostamos, desde Andalucía, por un cambio de modelo que contribuya a dar una salida social a la crisis generando empleo digno para todos/as.

 

La defensa de la democracia participativa, de la transparencia, de los derechos sociales y laborales, del empleo de calidad, de los servicios públicos, de la sostenibilidad, de la igualdad real, de la solidaridad y del estado del bienestar en su conjunto son los elementos claves y prioritarios de nuestro discurso marco y que por tanto, IU , lo asume como compromiso con todos los malagueños/as


Manifiesto Compromiso por Málaga.

 

Estos últimos cuatro años el balance del gobierno de la Junta de Andalucía con la provincia de Málaga ha tenido más sombras que luces, el gobierno andaluz socialista no ha hecho los deberes con la provincia y continúa sin resolverse problemas muy importantes para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro territorio. Muchos de los proyectos estratégicos que tenían que haberse impulsado en estos años en nuestra provincia permanecen bloqueados u olvidados. Además, al no provincializarse las inversiones en el presupuesto de la J.A. para 2012, pues muchas actuaciones pendientes en nuestra provincia tendrán un destino incierto. Acaba una legislatura negra para la provincia de Málaga.

 

Todos los indicadores socioeconómicos revelan que la provincia de Málaga está siendo fuertemente azotada por la crisis y por el fracaso de las políticas impulsadas por el gobierno andaluz en estos últimos cuatro años. La economía malagueña está en plena recesión, el PIB malagueño pasó de un crecimiento del 4% en 2007, a una brutal caída al - 4,1% en 2009 y a un -0,9% en 2010. Los salarios pactados han bajado en el último año un 2%, el número de hipotecas se ha reducido un 38% en los últimos dos años y la tasa de paro se sitúa a finales de 2011 en el 30,28% y 238.200 parados/as, donde el 45% de los parados son jóvenes. Además la provincia de Málaga tiene una renta neta media declarada de 18.777 €, un 25% inferior a la renta media de España (23.834 €) y a la renta media europea (25.100 €). El nivel de renta dibuja un mapa provincial caracterizado por importantes desigualdades sociales, económicas y territoriales; existiendo una importante brecha entre los municipios del interior y los municipios de la franja litoral, donde el 78% de la población provincial vive en la Costa. En los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de 2011 el ratio de inversión en la provincia fue de unos 378 €/hab., uno de los más bajos de Andalucía. Por otro lado, la inversión pública en la provincia ha descendido a más de la mitad en tan sólo un año, de 1023 millones € de licitación pública en 2009 a 580 millones € en 2010, a una previsión de unos 326 millones € al cerrar el ejercicio 2011.

 

En estos cuatro años la provincia de Málaga, desgraciadamente, ha sido líder en destrucción de empresas ( en los últimos tres años han cerrado 6.400 empresas en la provincia) y de empleo. El sector de la construcción de viviendas está prácticamente parado, el número de viviendas visadas en la provincia ha caído un 90% en los últimos tres años, pasando de 13.022 viviendas visadas en 2008 a 1.186 viviendas visadas en 2011. El mercado de trabajo en nuestra provincia se caracteriza por altísimas tasas de paro, alta temporalidad, bajas tasas salariales, alta siniestralidad y desigualdad con más paro femenino y discriminación salarial de las mujeres. Por otro lado el salario medio bruto de la provincia se situó en 2010 en 1.157 Euros al mes ( que si deducimos el IRPF se queda en menos de 1000 euros al mes), unos 3.000 euros al año menos que el salario medio de España. La provincia ocupa el puesto 38 de las 48 provincias estudiadas en poder adquisitivo y es 1 de las 10 provincias españolas con menor convergencia con Europa, con un Índice de Desarrollo de 78 sobre 100, situándose la provincia de Málaga a 22 puntos de convergencia con la UE-15. Por otro lado, la demanda de ayuda social se ha disparado un 35% en la provincia de Málaga debido a la crisis. El Banco de alimentos de la Costa del Sol atiende actualmente a más de 50.000 malagueños/as entre los que reparte más de 4 millones de kilos de alimentos. Igualmente, la organización Caritas, ha incrementado un 20% el número de personas atendidas en el programa de acogida e intervención social.

 

Esta situación evidencia el colapso sectorial ( principalmente del sector de la construcción) y financiero que ha contagiado a todo el sistema productivo malagueño y ha provocado una gran fractura social en la provincia de Málaga. Ni el gobierno andaluz ni el gobierno central han dotado a la provincia de Málaga de los instrumentos y de las infraestructuras necesarias para corregir estos desequilibrios y apostar por una provincia solidaria y equilibrada

 

Desde Izquierda Unida apostamos por convertir la actual crisis y el cambio de ciclo económico en una oportunidad para impulsar un nuevo modelo socieconómico en nuestra provincia que sea capaz de generar empleo de calidad y de incorporar los principios de innovación, desarrollo tecnológico, participación, sostenibilidad, transparencia, solidaridad, igualdad y cohesión social y territorial en ese desarrollo.

 

La provincia de Málaga necesita un nuevo modelo social que sea capaz de fortalecer el bienestar social, los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los malagueños/as. Málaga necesita impulsar un nuevo modelo económico diversificado que respete la capacidad de carga de los ecosistemas y que sea capaz de generar empleo de calidad. Y la provincia de Málaga necesita poner en marcha un nuevo modelo medioambiental que desarrolle políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y que a la vez sea también generadora de empleo en sectores alternativos.

 

Todos estos datos demuestran la necesidad de un giro en la política económica del gobierno andaluz y de un paquete de medidas programáticas “anticrisis” que contribuyan al fomento y la diversificación del sector productivo malagueño, a la apuesta por el empleo estable y al impulso de un verdadero desarrollo sostenible de la provincia. Por ello desde Izquierda Unida consideramos necesario y urgente impulsar un Compromiso por Málaga, que incluya las principales propuestas e iniciativas a desarrollar en nuestra provincia para combatir el desempleo y mejorar la calidad de vida de todos los malagueños/as.

 

El gobierno andaluz debe potenciar más el papel de Málaga como motor fundamental de la economía andaluza y dotarla de las infraestructuras sociales y económicas que necesita para su desarrollo sostenible. Desde IU proponemos un programa de gobierno ambicioso para la provincia de Málaga, que mira al futuro con esperanza y con ilusión, asumiendo el reto fundamental del impulso económico, la creación de empleo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar en una provincia cohesionada social, económica y territorialmente.

 

Desde esta perspectiva, las propuestas que presentamos a continuación no constituyen la totalidad de las actuaciones que necesita la provincia de Málaga pero sí un mínimo de iniciativas urgentes y necesarias que tienen la vocación de ser consensuadas, a través de la participación ciudadana, por la gran mayoría de los malagueños/as y que puedan ser defendidas no sólo por los diputados de IU, sino también, por todos los diputados/as andaluces de la provincia de Málaga en la próxima legislatura y por la sociedad malagueña.

 

1.- Compromiso por el relanzamiento de la actividad económica y la creación de empleo digno y de calidad.

 

El monocultivo de la economía malagueña basado en la construcción, los servicios y la actividad turística ha situado a la provincia de Málaga muy vulnerable a la hora de afrontar la crisis con ciertas garantías. El modelo económico del ladrillo, mercantilista, economicista y especulativo de la vivienda ha significado pan para hoy y hambre para mañana, un modelo inviable económica y socialmente. Las cosas no se han hecho bien, en vez de haber aprovechado el favorable ciclo económico antes del inicio de la crisis para fomentar la transición hacia modelos productivos malagueños más justos y sostenibles a largo plazo, los gobiernos de España y de Andalucía se dedicaron a desarrollar políticas de apoyo a los sectores más insostenibles como el inmobiliario.

 

Por ello, la provincia de Málaga está siendo especialmente azotada por la crisis económica, con unos datos del tercer trimestre 2011 de la EPA muy preocupantes. La tasa de paro se sitúa en el 30,28%, lo que supone 238.200 parados/as en nuestra provincia, el triple que hace cinco años, cuando la provincia contaba con 74.900 desempleados/as. Del total de desempleados/as, unas 72.000 parados/as provienen del sector servicios, 34.200 de la construcción, 4.800 del sector industrial y 9.300 parados del sector agrario. La tasa de paro actual es similar a la que tenía la provincia en 1996. Unos 77.000 parados malagueños están sin ningún tipo de cobertura o prestación económica.

Por otro lado la tasa de actividad es del 59% con 539.600 trabajadores ocupados que cotizan a la seguridad social y un número de empresas afiliadas a la seguridad social de 47.947; donde el 95,58% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores. El tejido empresarial ( datos 2008) tiene las siguientes características: Actividades industriales: 5.943 , actividades construcción: 12.513, actividades comerciales mayoristas: 5.180 y actividades comerciales minoristas: 28.460. La provincia cuenta con 26 Centros Comerciales repartidos principalmente en el litoral.

De los 21.000 comercios minoristas de 2011, el 35% de los comercios se ubican en la capital, el 27% en el litoral y el resto en el interior de la provincia. El 65% de los comercios han disminuido su volumen de ventas por el estancamiento de la demanda producido por la crisis y el desempleo. Se prevé que el 10% de los comercios cierren su establecimiento a lo largo del próximo año.

Por otro lado, la factura de 3 años de crisis ( 2008, 2009 y 2010 ) ha provocado en nuestra provincia el cierre de más de 6.400 empresas, el 12% del tejido empresarial de Málaga.

De los 539.600 trabajadores malagueños/as en la actualidad, unos 206.127 no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (641,40 € al mes) y 286.527 cobran menos de 1000 euros mensuales.Es decir, el 38.2% de los asalariados malagueños cobran menos del SMI y el 53,1% de los trabajadores malagueños cobran menos de 1000 euros mensuales. Y los hombres trabajadores cobran un 34,1% más que las mujeres trabajadoras.

La provincia tiene un salario bruto medio anual de 16.199 €, unos 3.000 euros menos que el salario medio en España.La renta media malagueña está unos 5.000 € al año por debajo de la renta media española.

Además el empleo que se crea en Málaga está marcado por la precariedad, el 92% de los contratos son temporales. También la provincia registra la mayor tasa de trabajo a tiempo parcial de Andalucía, con un porcentaje sobre el total de ocupados del 18%.

La provincia de Málaga ocupa el puesto 38 de 48 en poder adquisitivo. Y es 1 de las 10 provincias españolas con menor convergencia con Europa, con un Índice de Desarrollo de 78 sobre 100. Situándose la provincia de Málaga a 22 puntos de convergencia con la UE-15.

El PIB malagueño es de unos 27.551 millones €. El PTA alberga 560 empresas en 2011 y mueve 45.000 empleos en Málaga, de los que 14.600 son puestos de trabajo directo y 31.000 son indirectos. Las empresas del sector TIC facturan el 75% del total y emplean a más del 65% de los trabajadores de la tecnópolis. El PTA tiene una facturación conjunta de las empresas de 1.546 millones € de ventas. El PTA representa el 7% del PIB de Málaga y el 1,5% del PIB Andalucía. En 2011 entre 60 y 70 empresas del PTA han tenido que echar el cierre. El 95% del tejido empresarial son micropymes, sin mucha capacidad financiera y depende mucho del sector público como cliente y se enfrentan a una morosidad superior al año. En 2012 pueden cerrar más empresas. En el PTA la inversión conjunta de I+D llegó a los 102 millones euros ( el 63% inversión privada y el 37% inversión pública) cumpliendo la inversión pública con los objetivos de la UE que la fija en 1/3. El gasto en I+D en Andalucía en 2010 se situó en 1726,8 millones euros, un 9,4% más que el año anterior. En 2010 el gasto en I+D ha sido del 1,2% PIB, muy lejos del 3% prometido ( somos la 5ª CCAA con mayor nivel).

 

El sector servicios, entorno al turismo y al comercio, es el de mayor peso relativo en Málaga, tanto por su actividad económica, como por su importancia desde el punto de vista del empleo y su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas. Es importante avanzar hacia un modelo de turismo de calidad y sostenible que busque la excelencia, que diversifique la oferta de nuestros productos turísticos, que modernice nuestras empresas, que mejore los servicios y las infraestructuras públicas, que luche contra la estacionalidad y que apueste por la formación y el empleo de calidad de sus trabajadores/as.

En 2011 vinieron a Andalucía 21,8 millones de visitantes con una permanencia media de 9 días y un gato medio en el destino de 60 Euros. La provincia cuenta con 10.935 empresas asociadas al sector turístico y cerca de 82.000 trabajadores dados de alta en este sector. A la provincia de Málaga llegan cada año unos 10 millones de turistas que generan un volumen de gasto de más de 4.200 millones de euros. La provincia de Málaga es el destino turístico más importante de Andalucía y por lo tanto uno de los motores económicos y de empleo en nuestro territorio; la Costa del Sol reúne en poco más de 100 kms de costa más de la mitad de las plazas hoteleras de todo el litoral andaluz. Se está produciendo un interesante desarrollo del turismo rural y de interior. El turismo interior representa unos 800.000 turistas al año, ofertando 1.354 alojamientos con 19.770 plazas y está en alza. Sin embargo Málaga está a la cabeza en actividad turística y a la cola en el gasto medio por turista ( 48,3 €/día) cuando la media andaluza está en 60,2 €/día. Por otro lado, Málaga se consolida como el 2º puerto de cruceros turísticos de la península, alcanzando la cifra de unos 700.000 cruceristas al año. La provincia cuenta con 11.812 actividades de restauración y bares.

La economía malagueña no puede depender sólo del monocultivo del turismo y de la construcción. Hay oportunidades de avanzar hacia la sociedad del conocimiento y hacia una economía sostenible cuyo capital humano tenga una relación estable con su trabajo.

 

Propuestas:

 

IU impulsará un paquete de políticas consensuadas entre los agentes sociales, políticos y económicos para reorientar el modelo productivo malagueño hacia otros sectores alternativos y emergentes como la agricultura ecológica, la industria ferroviaria y naval, los servicios sociales y sanitarios, las energías renovables, el medio ambiente, el agua y los residuos. Aumento de la inversión pública.

 

Programa de medidas extraordinarias para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo 2012-2016, potenciando los sectores sociales, medioambientales y de rehabilitación en la construcción.

 

Sectores Sociales:

 

 

  1. Red pública de centros de educación infantil. Incrementar en 10.000 el número de plazas escolares para niños de 0 a 3 años y subvencionar a los ayuntamientos para la creación de nuevas escuelas infantiles. Educación gratuita de 0 a 3 años.

  2. Construcción de 20 centros de educación infantil y primaria que supondrá la creación de 8.857 nuevos puestos escolares.

  3. Construcción de 10 centros de educación secundaria obligatoria que supondrá la creación de 4.557 nuevos puestos escolares.

  4. Ampliaciones, dotaciones de equipamientos y actuaciones de modernización en los centros educativos de la provincia.

  5. Construcción de nuevos centros de salud en la provincia

  6. Ampliación de la red de consultorios médicos en las comarcas malagueñas.

  7. Aumentar el número de plazas en Centros para mayores dependientes en la provincia.

  8. Impulsar la construcción de nuevos Centros de Días de estancia diurna para el cuidado del mayor con todo tipo de asistencia médica, social, etc.

  9. Impulsar promociones de viviendas tuteladas para personas mayores.

  10. Financiación suficiente y gestión pública de la Ley de dependencia en la provincia de Málaga. Aumentar el número de prestaciones económicas.

  11. Construcción del tercer Hospital para Málaga ciudad en la zona Este.

  12. Terminar la construcción y su puesta en funcionamiento de los Centros hospitalarios del Guadalhorce, de Ronda y la ampliación del hospital Costa del Sol.

  13. Construcción de centros hospitalarios en Casares, Manilva, Estepona, Mijas, Nerja y Torremolinos.

 

Sectores medioambientales.

 

  • Plan de acción forestal para frenar la erosión y la desertización en la provincia de Málaga.

  • Plan de restauración de los ecosistemas degradados y limpieza de montes públicos y de cauces y riveras en nuestra provincia.

  • Parques Agroalimentarios comarcales. Impulso y apoyo a la agricultura familiar y ecológica.

  • Impulso para crear industria de transformación de productos agrícolas que permita crear nuevos puestos trabajo. Comercialización agraria.

  • Inversión para la puesta en marcha de los planes de optimización energética en los municipios de la provincia y el fomento de las energías renovables.

  • Plan de eficiencia energética del sector turístico y hostelero en general

  • Plan urgente de inversión de 390 millones euros para terminar, con 47 actuaciones, el mapa provincial de depuración de aguas residuales antes de 2015. Depuración Guadalhorce y de la Serranía de Ronda.

  • Impulso de proyectos de ecoinnovación ( todo tipo de innovación que contribuye al desarrollo sostenible) cómo: tratamiento y compostaje de los residuos del olivar, generación energía eléctrica a través del metano de los residuos orgánicos, tratamiento ecológico de los fangos de depuración,etc.

  • Actuaciones en yacimientos arqueológicos de la provincia y su inclusión en la Red de yacimientos arqueológicos de Andalucía

 

Sectores de la construcción.

 

  • Promover en colaboración con los Ayuntamientos y las entidades financieras la construcción de 20.000 viviendas de promoción pública con criterios de sostenibilidad en distintas modalidades en la provincia de Málaga. En el marco de los planes municipales de vivienda protegida.

  • Plan de inversión para fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas en barrios y zonas degradadas para hacerlas más sostenibles.

  • Plan de mejora y acondicionamiento de la red de carreteras secundarias de la Junta de Andalucía.

 

Más propuestas:

 

  • Especial incidencia en la elaboración de un Plan de empleo juvenil para los menores de 35 años.

  • Puesta en marcha de políticas específicas de formación, inserción laboral y promoción profesional.

  • Más recursos económicos y humanos para el control y el seguimiento de la siniestralidad laboral en la provincia.

  • Apoyo y más recursos a los 1.400 investigadores activos de la provincia para que puedan continuar con su labor investigadora.

  • Apoyo a la investigación científica y a la innovación en todos los campos. Málaga cuenta con elementos potenciales como la UMA y el PTA como los dos ejes sobre los que girar la creación de la nueva sociedad del conocimiento en nuestra provincia.

  • Fortalecer la relación y la eficacia entre la UMA, los centros de investigación y el mundo empresarial. Favorecer la transferencia de la investigación al sistema productivo y la creación de nuevas empresas que den una salida laboral digna a los jóvenes investigadores.

  • Potenciar las funciones económicas y logísticas tanto del aeropuerto como del puerto.

  • Apoyo a la empresa malagueña Isofotón, S.A.

  • Incrementar la superficie destinada a usos industriales y empresariales con orientación hacia la logística, hacia la zona Sur del PTA o Campanillas. En definitiva se trata de promocionar suelos productivos estratégicos: tecnológicos, industriales, logística, etc.

  • Potenciar los usos empresariales en el entorno del aeropuerto a través de parques empresariales para actividades de 2ª y 3ª línea y el desarrollo se sectores líderes como la industria aeronáutica.

  • Plan de regeneración y modernización de los polígonos industriales existentes.

  • Finalización de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.

  • Constituir las Agencias Públicas de Inversión a partir del I.C.O.

  • Apuesta y fomento de la economía social

  • Transformación de las cajas de ahorros en un sistema de banca pública de Andalucía.

  • Centro de Emprendedores en la provincia.

  • Impulsar la implantación de Centros Comerciales Abiertos como elementos de defensa y promoción del pequeño comercio.

  • Apoyar al tejido industrial y empresarial malagueño, apostando por la modernización y la implantación de nuevas industrias agroalimentarias y transformadoras de los productos malagueños. Dinamización y promoción de los nuevos yacimientos de actividad y empleo como industrias que apuesten por la sociedad del conocimiento, las energías renovables y otros sectores emergentes.

  • Plan de apoyo a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas en su actividad empresarial con el objeto de respaldar inversiones productivas.

  • Apoyo a las 1.000 familias malagueñas dedicadas al sector pesquero extractivo tradicional y a los proyectos de acuicultura sostenible.

  • Modernización de los sectores económicos tradicionales claves: construcción, turismo, servicios, comercio, etc.

  • Plan de impulso a la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, aumentando las partidas destinadas a la I+D+i, incluyendo también el sector agrario

  • Más recursos para un plan provincial de turismo sostenible en el horizonte de 2012-2016 que promueva la calidad, el turismo litoral, el turismo interior, el turismo cultural, gastronómico, etc. Fomentando la modernización de las instalaciones turísticas para mejorar la calidad de nuestra oferta.

  • Favorecer la calidad en el empleo del sector turístico.

  • Potenciar las capacidades de desarrollo de cada comarca, realizando una distribución equilibrada de los equipamientos y servicios públicos y desarrollando estrategias diferenciadas para aquellas zonas o territorios con problemas específicos de cohesión social.

  • Potenciar el triángulo turístico cultural entre Málaga-Ronda-Antequera.

  • Impulsar la Comarca Antequera como destino turístico cultural

  • Impulsar la sierra de las nieves y la serranía ronda como zonas prioritarias de turismo rural interior.

  • Impulsar la comarca de la Axarquía como un destino de turismo verdaderamente sostenible, en el que sepa coordinar su territorio interior, con su litoral, con su gastronomía y con todas las potencialidades que tiene.

  • Plan dinamización turística del Guadalhorce. Impulsar en el entorno de los pantanos “ de El Chorro” actuaciones sostenibles dirigidas al turismo deportivo: naútico, escalada, etc.

  • Plan para promocionar y comercializar los productos turísticos de la provincia.

  • Apoyo a los sectores emergentes, infraestructuras ferroviarias, equipamientos sociales, dotación nuevos equipamientos industriales,

  • Impulsar la denominación de origen de los cítricos del Guadalhorce.

  • Prohibición en Andalucía del uso de semillas transgénicas.

  • Potenciar y apoyar el comercio minorista de la provincia.

  • Combatir el fraude fiscal con más medios, recursos y más inspectores.

 

2.- Compromiso por el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

 

La calidad de vida es uno de los objetivos centrales de la política de IU, por ello apostamos por un programa social avanzado donde se apueste por unos servicios públicos accesibles y de calidad. Desde IU asumimos el compromiso, por un lado, de defender los sistemas de bienestar y, por otro, de construir las alianzas necesarias para ir hacia un modelo avanzado de Estado Social en el que cada derecho esté garantizado por un servicio o poder público, como ofensiva a la propuesta neoliberal de adelgazar el Estado.

 

En Málaga hay actualmente unos 50.000 personas que están cobrando la ayuda familiar de 532 euros al mes y 11.811 personas que reciben 421 euros al mes de la renta activa de inserción y 11.000 personas que cobran el subsidio agrario. Por otro lado, la demanda de ayuda social se ha disparado un 35% en la provincia de Málaga debido a la crisis. El Banco de alimentos de la Costa del Sol atiende actualmente a más de 50.000 malagueños/as entre los que reparte más de 4 millones de kilos de alimentos. Igualmente, la organización Caritas, ha incrementado un 20% el número de personas atendidas en el programa de acogida e intervención social. En la provincia de Málaga hay unos 53.948 niños/as de 0 a 3 años y la Junta de Andalucía ha ofertado en el curso 2011/2012 sólo 18.072 plazas públicas, con lo que tiene sólo una cobertura del 33%.

 

Tenemos un sistema educativo deficitario, escasa financiación, 30% de fracaso escolar, superación del ratio de 25 alumnos/clase en muchos centros escolares, paulatina privatización de los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares, etc.

La red sanitaria en la provincia es deficitaria, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. En la provincia hay 1 hospital por cada 280.000 malagueños. Faltan centros de salud, consultorios médicos y centros hospitalarios. Hay médicos con más de 1.500 cartillas, los consultorios están saturados, las urgencias están colapsadas, no se cumple el ratio de 10 minutos por paciente, la precariedad laboral aumenta y las listas de espera no se reducen. La espera para un quirófano público en la provincia está en 60 días, tres más que el promedio andaluz, una realidad que pesa sobre el día a día de 12.078 pacientes.

 

El gobierno del PP paraliza la ley de dependencia y anuncia que durante 2012 no se admitirá nuevos beneficiarios de grado moderado. La táctica a seguir esta clara, para que la dependencia no salga muy cara se demora la concesión de ayudas y a esperar que los solicitantes fallezcan, ya que dada su precaria situación de salud es cuestión de tiempo. Unos 40.000 andaluces y 7.300 malagueños dependientes reconocidos se quedan a la espera de la concesión y se quede sin recibir esta ayuda.Los 7.300 malagueños dependiente, si se le reconocieran, podrían generar unos 2.300 puestos de trabajo.

 

El parque total de viviendas en la provincia de Málaga es de 1.026.650 viviendas. Sin embargo, el número de viviendas protegidas en la provincia de Málaga es de 103.681 viviendas, que supone el 10,1% del total; en Andalucía es el 13,7% y en España es el 11,1%. No se ha apostado por la vivienda protegida en la provincia. El stock de viviendas nuevas sin vender en la provincia de Málaga se elevó en 2009 a 22.666 viviendas, un 7,5% más que el año anterior, en 2011 se vendieron 10.000 viviendas construidas, quedando un stock de unas 14.000 viviendas sin vender. La demanda natural ( o extranjera) de viviendas en la provincia de Málaga es de unas 22.000 viviendas al año. Un joven malagueño tiene que dedicar 13 años de salario bruto a la compra de una vivienda, en Andalucía 9,7 años de salario y en España 10,3 años.

La provincia de Málaga cuenta actualmente con 7 hospitales ( 73 quirófanos) y con 180 centros de atención primaria. Se prevé que el sistema sanitario tenga que atender en 2012 a 1,7 millones de urgencias sanitarias.

En la provincia unas 29.000 personas son beneficiarias de las prestaciones económicas de la dependencia y más de 7.200 personas son beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio. La previsión inicial era de atender la demanda de 40.000 personas en situación de dependencia.

Hay 40.000 empleadas de hogar en Málaga y sólo 8.756 están dadas de alta en la seguridad social.

 

 

 

Propuestas:

 

  • Ley andaluza de garantía de prestación, universalidad y calidad de los servicios públicos en educación, salud y dependencia.

  • Instar al gobierno central un plan que ponga fin a los desahucios de las familias de sus viviendas, por perder el empleo y no poder pagar sus hipotecas.

  • Instar al gobierno central a que reforme la ley hipotecaria y el código civil para garantizar la eficacia de la dación en pago.

  • Impulso de un sistema público de educación laica, democrática y de calidad.

  • Reducción progresiva de los conciertos educativos.

  • Puesta en marcha de planes municipales de Salud y de Consejos de Salud como mecanismos de participación en el sistema sanitario.

  • Red pública de centros de educación infantil. Incrementar en 10.000 el número de plazas escolares para niños de 0 a 3 años y subvencionar a los ayuntamientos para la creación de nuevas escuelas infantiles. Educación gratuita de 0 a 3 años.

  • Universalización del uso de Internet como servicio público básico en todo el territorio provincial. Romper la brecha digital con las áreas rurales de la provincia sin cobertura y sin acceso a Internet.

  • Construcción de 20 centros de educación infantil y primaria que supondrá la creación de 8.857 nuevos puestos escolares.

  • Construcción de 10 centros de educación secundaria obligatoria que supondrá la creación de 4.557 nuevos puestos escolares.

  • Ampliaciones, dotaciones de equipamientos y actuaciones de modernización en los centros educativos de la provincia.

  • Construcción de nuevos centros de salud en la provincia

  • Ampliación de la red de consultorios médicos en las comarcas malagueñas.

  • Dotar los Centros de Día de mayores de mejores equipamientos para la formación y el cuidado del mayor.

  • Aumentar el número de plazas en Centros para mayores dependientes en la provincia.

  • Impulsar la construcción de nuevos Centros de Días de estancia diurna para el cuidado del mayor con todo tipo de asistencia médica, social, etc.

  • Impulsar promociones de viviendas tuteladas para personas mayores.

  • Promover en colaboración con los Ayuntamientos y las entidades financieras la construcción de 20.000 viviendas de promoción pública con criterios de sostenibilidad en distintas modalidades en la provincia de Málaga. En el marco de los planes municipales de vivienda protegida.

  • Plan para dar salida al stock de viviendas sin vender a través de la bajada de precios, el alquiler social, el alquiler con opción a compra o su conversión a VPO cumpliendo con las normativas de eficiencia energética.

  • Plan de inversión para fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas en barrios y zonas degradadas para hacerlas más sostenibles.

  • Financiación suficiente y gestión pública de la Ley de dependencia en la provincia de Málaga. Aumentar el número de prestaciones económicas.

  • Programas y proyectos de apoyo a la discapacidad.

  • Sanidad pública y de calidad libre de “ re-pago”.

  • Construcción del tercer Hospital para Málaga ciudad en la zona Este.

  • Terminar la construcción y su puesta en funcionamiento de los Centros hospitalarios del Guadalhorce, de Ronda y la ampliación del hospital Costa del Sol.

  • Construcción de centros hospitalarios en Casares, Manilva, Estepona, Mijas, Nerja y Torremolinos.

  • Aprobar y desarrollar la ley de renta básica e inclusión social en la provincia.


3.- Compromiso por Infraestructuras estratégicas y sostenibles.

 

El sistema de transporte malagueño es insostenible, con unos elevados costes ambientales y sociales: gran consumo energético, emisión contaminantes, accidentes de tráficos, la congestión, el consumo del espacio y la fragmentación del territorio entre otros. El número de kilómetros de autovías y autopistas en la provincia de Málaga se ha multiplicado por 4 desde 1986, contando actualmente con 570 kms.

El tráfico rodado aporta el 30% de los G.E.I. provincial, donde la mayor parte del transporte se hace por carreteras. La provincia cuenta con 1.196.372 vehículos matriculados y 270.000 vehículos circulan al día por las carreteras malagueñas, por lo que se constata un uso abusivo del coche privado y del camión. Por todo ello el sistema de transporte debe diseñarse en coherencia con los planes de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El sistema de transporte multimodal e integral que necesita la provincia se debe asentar sobre el criterio de “ a pie, en bicicleta, en tren y en transporte colectivo” como medios fundamentales y el resto: coche, moto, camión, avión, AVE,… como medios complementarios. La función del transporte es crear accesibilidad para facilitar que estén al alcance de la mano, por así decirlo, los bienes, servicios y contactos con las demás, independientemente del lugar donde vivan, renta, edad o género.

La provincia cuenta con una población de 1.609.557 habitantes, que distribuidas sobre una superficie de 7.376 km2, nos da una densidad de población de unos 218 hab/km2.

 

Propuestas:

 

  • Revisión del PISTA ( Plan Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía)

  • Promover la construcción del Corredor ferroviario de la Costa del Sol

  • Terminación y puesta en funcionamiento de las líneas del metro de Málaga.

  • Consolidar el puerto como infraestructura que abre el mar a la ciudad de Málaga y que consolide el tráfico de mercancias, el destino como turistas de cruceros y como zona de ocio, cultural y comercial.

  • Conexión del Campus de Teatinos con Málaga y el PTA a través de la línea 2 del metro.

  • Mejorar los servicios, las estaciones y las terminales del Consorcio transporte metropolitano del Área de Málaga.

  • Impulsar una ambiciosa red de transportes públicos, creando un Sistema de Transporte provincial más sostenible, formado por el Consorcio Transporte metropolitano del Área de Málaga y otros 3 consorcios más: Costa del Sol Occidental, Costal del Sol Oriental-Axarquía y Consorcio interior de Guadalhorce-Antequera, con el objeto de interrelacionarse y coordinar mejor el transporte público colectivo para que sea más eficiente y eficaz.

  • Crear red de itinerarios peatonales y ciclistas

  • Construcción Área logística en Antequera

  • Ampliación del Centro Transporte de Mercancías de Málaga.

  • Proyecto de mejora de la carretera actual A-397 entre Ronda y la Costa del Sol, con el objeto de disminuir el tiempo de viaje de 50 a 35 minutos y aumentar la seguridad viaria. Se pueden acometer medidas de eliminación de curvas, carril de subida para vehículos lentos, áreas de descanso panorámicas, etc.

  • Plan de mejoras y acondicionamiento de las carreteras secundarias titularidad de la Junta de Andalucía.

  • Terminar el Plan de carreteras del Guadalhorce. Continuar el desdoblamiento de la A-357 de río grande a Zalea, enlace de Pizarra con la autovía del Guadalhorce, terminación del enlace de Coín con la A-357.

  • Actuaciones para mejorar la comunicación entre el eje del Guadalhorce y la A-92

  • Conexión ferroviaria entre el puerto seco de Antequera y el puerto de Málaga.

  • Mejorar e impulsar la red ferroviaria de cercanías C-2 y C-1. Ampliación del tren de Fuengirola a Estepona.

  • Recuperar la antigua línea ferroviaria a Coín.

 

4.- Compromiso con el medio ambiente, la ordenación territorial y la lucha contra el cambio climático.

 

La provincia de Málaga por su situación geográfica y sus características socioeconómicas es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Por ello es imperativo que la provincia logre reducir la ratio de emisiones por habitante como el volumen total de éstas. Es una responsabilidad ética y medioambiental que debemos de asumir todos/as.

La provincia emite un volumen total de emisiones de 9,45 millones de toneladas de CO2, donde el 75% del total de las emisiones proceden del tráfico rodado y del consumo de energía eléctrica. La huella ecológica se sitúa en 5,1 hectáreas por habitante, lo que supone que necesitaríamos 3,7 veces el territorio provincial para ser sostenibles. Por tanto las acciones deben ir encaminadas por un lado a programas de ahorro y eficiencia energética, medidas de fiscalidad ecológica y seguir desarrollando las energías renovables.

La provincia de Málaga cuenta con 527 vías pecuarias que suman un total de 3.026 kms, de los que sólo están deslindados el 31%, unos 965 kms.

En Andalucía hay unas 300.000 casas ilegales, de las que el 20%, unas 60.000 viviendas se encuentran en la provincia de Málaga. El 10 enero 2012, el Consejo de Gobierno de la J.A. aprobó un Decreto para la regularización de las edificaciones en S.N.U. En el Guadalhorce hay unas 15.000 casas ilegales. Este decreto no ha satisfecho ni a los afectados ni a los movimientos ecologistas. Para IU esta iniciativa supone una especie de amnistía y de premio al infractor y crea un precedente muy peligroso para avanzar hacia una ordenación territorial sostenible en nuestra provincia y en Andalucía.

 

Propuestas:

 

  • Impulsar el proyecto de recuperación del Guadalmedina como Parque fluvial.

  • Plan eficaz para la mejora y consolidación de las 45.000 Hectáreas de regadíos en nuestra provincia.

  • Impulsar la protección de algunos valores naturales de la provincia que carecen de figura de protección alguna. Incluir como Espacios Naturales de Protección algunos elementos reclamados históricamente por colectivos ecologistas y ciudadanos: Sierra Bermeja, Laguna de Herrera, Cueva de Nerja, Peñón del Cuervo, Sierra de Mijas y de Coín, Peña de los Enamorados, encinares de Archidona, etc.

  • Declaración de la Alcazaba Gibralfaro como Conjunto Monumental.

  • Crear el Observatorio Provincial sobre cambio climático.

  • Plan de impulso de un Modelo de transporte sostenible

  • Plan de eficiencia energética del sector turístico y hostelero en general

  • Inversión para la puesta en marcha de los planes de optimización energética en los municipios de la provincia.

  • Promover una ordenación urbana compacta frente a la ocupación difusa. Ciudades compactas, equilibradas, funcionales, destinadas a la vida social y diseñada de forma participada y con criterios de sostenibilidad.

  • Recuperar las zonas de dominio público hidráulico y marítimo-terrestre

  • Plan de puesta en valor del litoral malagueño con máximo respeto a los valores ambientales, paisajísticos, monumentales, históricos, etc. Protección y revalorización del patrimonio subacuático y de los espacios naturales de especial valor del litoral.

  • Plan de acción forestal para frenar la pérdida de suelo por la erosión.

  • Actuaciones de prevención de avenidas e inundaciones

  • Plan provincial de sellado de escombreras ilegales de la provincia en colaboración con la diputación provincial de Málaga.

  • Plan de inversión de la Junta de Andalucía y de la diputación de Málaga para impulsar las Plantas de tratamientos de escombros del Guadalhorce y de la Axarquía.

  • Plan de conectividad ecológica a nivel provincial

  • Plan de concienciación para fomentar la cultura de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

  • Plan urgente de inversión de 390 millones euros para terminar, con 47 actuaciones, el mapa provincial de depuración de aguas residuales antes de 2015. Depuración Guadalhorce y de la Serranía de Ronda.

  • Actuaciones para la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento urbano y tarificación adecuada y progresiva que favorezca la reducción del consumo.

  • Terminación de la nueva planta potabilizadora de Río Verde en Marbella.

  • Red de abastecimiento de agua en alta a los municipios del Guadalhorce desde los embalses del Chorro.

  • Defensa y fomento de un modelo de agricultura familiar y agroecológica que oriente las ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones y cooperativas. Apuesta por un mercado justo y sostenible para la producción agrícola y ganadera. Garantizar unos precios mínimos vinculado a los costes explotación.

  • Avanzar hacia la soberanía alimentaria en nuestra provincia, impulsando un modelo de producción sostenible sano, justo y que respete los intereses de los productores y consumidores malagueños. Más financiación y más ayudas para el impulso de la producción ecológica en la provincia de Málaga.

  • Poner en valor las tierras productivas y los productos malagueños del Guadalhorce, la Axarquía, la Vega de Antequera y la Serranía de Ronda.

  • Impulsar y extender el programa de introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares, guarderías, centros y residencias de mayores y hogares.

  • Potenciar los Mercados Locales de productos ecológicos en los municipios con el objeto de incentivar el comercio y el consumo local

  • Impulso de la ecoinnovación en usos domésticos, movilidad sostenible, eficiencia energética y agricultura.

  • Apoyar e impulsar proyectos que fomenten la Cultura Alimentaria Malagueña como patrimonio cultural malagueño que debemos preservar y difundir

  • Plan de recuperación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de la provincia para que se articulen como verdaderos corredores verdes que conecten los diferentes espacios naturales protegidos de la provincia.

 

5.- Compromiso con los Ayuntamientos malagueños

Pacto Local que supongan Ayuntamientos con más poder político, más competencias y más financiación.

 

Propuestas:

 

  • Incremento de la financiación de carácter incondicionada de la Junta de Andalucía para los Ayuntamientos en el próximo año.

  • Desarrollar el marco competencial recogido en Estatuto de Autonomía, ampliando estos en la concreción del Pacto Local en materia de política social, seguridad, cultura, vivienda, deportes, empleo, medioambiente, sanidad y educación.

  • Establecer un Plan Especial de Financiación y Saneamiento de las Haciendas Locales, en el primer año de legislatura.

  • Exigir a la Administración Autonómica el reconocimiento de la Deuda Histórica contraída con los Ayuntamientos por los recursos locales empleados en competencias impropias durante los últimos 15 años. Al mismo tiempo concretar con la FAMP la forma y plazo de pago de esta deuda histórica en esta Legislatura.

  • Incrementar en los Presupuestos del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía la participación de los Ayuntamientos en el PIE y PICAs; con el horizonte, a medio plazo, de alcanzar el 33% de los ingresos para cada administración del Estado.

 

6.- Compromiso con la paz, la cooperación y solidaridad

 

Nos oponemos a la guerra en todas sus formas, por ello exigimos la retirada de las tropas españolas de Afganistán y Libia. Y el cierre de las bases norteamericanas de la OTAN en territorio andaluz.

En este contexto de crisis multidimensional , la solidaridad internacional se encuentra en una situación frágil y está sufriendo envites continuos con discursos localistas , perversos e insolidarios. Ante esto, I.U., defiende más que nunca la solidaridad y la cooperación internacional con los más desfavorecidos del planeta, como una responsabilidad histórica, ética y moral que tenemos de cooperar con los países empobrecidos y de construir otro mundo mejor, más justo y más democrático en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Frente a la crisis, más solidaridad.

 

Propuestas:

 

  • Compromiso del gobierno andaluz a que cumpla con la recomendación de Naciones Unidas y dediquen el 0,7% de su PIB a la cooperación internacional.

  • Destinar parte de los fondos a la lucha contra la pobreza y a proyectos de cooperación internacional y otra parte a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización dirigido a la población malagueña.

  • Potenciar el comercio justo, el consumo responsable y la compra pública ética.

  • La regularización de todas las personas migrantes sin papeles

  • Garantizar las igualdad de derechos laborales de los trabajadores/as migrantes.

  • Extender los derechos de Ciudadanía a los residentes no comunitarios

  • Reclamar el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga.

  • Recursos suficientes para desarrollar planes de integración social y plenos derechos en la política de inmigración.

 

7.- Compromiso con la regeneración democrática y la memoria histórica.

 

Una fuerza de izquierdas alternativa debe tener como objetivo la consecución de una democracia avanzada, en una Andalucía que alcance la máxima capacidad de autogobierno, en el marco de un Estado federal, republicano y solidario que amplíe los marcos de libertad y participación y garantice el bienestar económico, social y cultural de los ciudadanos.

 

Propuestas:

 

  • Exigir, desde Andalucía, una reforma de la ley electoral para que sea más justa y representativa

  • La democratización de los medios de comunicación es la otra cara de la reforma de la ley electoral como condiciones imprescindibles para una auténtica democracia

  • Ley andaluza de democracia participativa.

  • Pacto andaluz por la transparencia y contra la corrupción.

  • Mecanismos y medidas de control para garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos.

  • Democratización del funcionamiento del Parlamento Autonómico y de los Plenos Municipales, a fin de asegurar la transparencia en la toma de decisiones, la participación de las minorías y el control de las actividades del poder ejecutivo y la participación de la sociedad en los mismos

  • La reforma de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos (Iniciativa Legislativa Popular, incluyendo la modificación de leyes orgánicas, referéndum y consultas populares a nivel municipal) a fin de que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar dicha participación.

  • Impulsar los presupuestos participativos autorreglamentados, vinculantes, deliberativos, inclusivos y con perspectiva de género.

  • Apoyo e impulso a los proyectos de recuperación de la memoria histórica en la provincia de Málaga. Exigir una nueva Ley de Memoria Histórica que permita que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

8.- Compromiso con la cultura y el deporte.

 

Entendiendo la cultura como elemento de pensamiento, de desarrollo personal, de igualdad social, de participación, de creación, de manifestación, de libertad, de transformación y de mirada independiente y crítica ante todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

El deporte no es sólo un instrumento para la mejora de la salud, la calidad de vida o el bienestar social, también es un elemento esencial para la convivencia y la integración social de todos los ciudadanos.

 

Propuestas:

 

  • El impulso de una cultura abierta, creativa, crítica y participativa, que sea elemento de libertad y promoción de valores como la igualdad, la paz, la solidaridad, etc.

  • Nuevo modelo de la propiedad intelectual y libre distribución de la cultura.

  • Bibliotecas públicas como centros de difusión de la lectura.

  • Plan provincial de recuperación, conservación y difusión de nuestro rico Patrimonio Artístico y documental.

  • Construcción de Centros de Interpretación de la historia en las comarcas malagueñas.

  • Apoyo para la formación y promoción de jóvenes creadores en todas los campos.

  • Potenciar y apoyar el festival de cine español de Málaga.

  • Fomentar y ayudar al talento creativo de los jóvenes actores y actrices malagueños.

  • Construcción del nuevo edificio del Conservatorio de música Martín Tenllado de Málaga.

  • Actuaciones en yacimientos arqueológicos de la provincia y su inclusión en la Red de yacimientos arqueológicos de Andalucía.

  • Actuaciones malagueñas a incluir en el Plan Director de Instalaciones Deportivas: pistas de atletismos, salas deportivas en centros escolares, etc.

  • Apoyar la construcción de instalaciones deportivas en los municipios malagueños.

  • Apoyo al deporte base.

 

9.- Compromiso con la Universidad y la sociedad del conocimiento al servicio de la sociedad malagueña.

 

La Universidad de Málaga como institución pública que genera y transmite conocimiento debe estar comprometida, no sólo, con la calidad y la excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje sino también con las nuevas enseñanzas, las nuevas tecnologías, la investigación, la innovación, la cultura, el empleo, la sostenibilidad, con la igualdad y con el pensamiento libre y espíritu crítico. Una Universidad al servicio de la sociedad y no de los mercados.

La UMA debe impulsar una adecuada vinculación con la industria y el tejido empresarial malagueño y favorecer el espíritu emprendedor de estudiantes y titulados.

 

Propuestas:

 

  • Más financiación a la Universidad para que desarrolle nuevos proyectos de ampliación de nuevas escuelas y facultades en el Campus de Teatinos.

  • Conexión del Campus de Teatinos con Málaga y el PTA a través de la línea 2 del metro.

  • Promover la construcción de residencias universitarias para estudiantes en el Campus de Teatinos.

  • Aumento de las becas Erasmus a los alumnos/as universitarios.

 

 

10.- Compromiso por una Justicia ágil y de calidad.

 

Proponemos democratizar la Justicia y transformar su Administración en un servicio público transparente, ágil y de calidad, cercano al ciudadano. Tenemos que alertar sobre los planes de privatización y liquidación del derecho constitucional a la “justicia gratuita” que se suministra a través del Turno de Oficio.

 

Propuestas:

  • Construcción de nuevas sedes judiciales en ciudades importantes de la provincia.

  • Creación de nuevas unidades judiciales: Sala de lo Penal de Málaga, Juzgado de lo Penal, Juzgado de Primera Instancia, Juzgado de lo Contencioso.

 

11.- Compromiso con la igualdad.

 

El movimiento feminista, como filosofía y práctica política, debe ser un eje vertebrador y transversal de nuestra política de transformación. Nuestra agenda y prioridades políticas deben estar enmarcadas en un concepto feminista que atraviese nuestro discurso y nuestra práctica.

I.U. defiende una estrategia política que permita alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Propuestas:

  • Exigir la modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres.

  • Erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, que en la provincia de Málaga es del 34,1%.

  • Lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados.

  • Presupuestos andaluces no inferiores al 5 %, para políticas de igualdad.

  • Modificación de la Ley Integral que reconozca la violencia de género en todas sus manifestaciones y la defina como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, encuadrado en un marco de las relaciones de dominación.

  • Frenar la violencia de género y fortalecer todos los mecanismos de atención y prevención: centros de emergencia y acogida, servicios de asistencia jurídica y psicológica, etc.

  • Desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución.

  • Propuestas para la igualdad de derechos de LGTBI

  • Respeto a la diversidad. Políticas dirigidas a inmigrantes.

  • Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.